Andaltec estudia el deterioro de materiales procedentes de residuos del olivar expuestos a la intemperie

El Centro Tecnológico Andaltec, con sede en Martos, desarrolla el proyecto de I+D Demacolivex, centrado en el estudio del deterioro de materiales compuestos biobasados procedentes de residuos del olivar y expuestos a condiciones de exterior para obtener un modelo predictivo de comportamiento de los materiales. 

Está financiado íntegramente por la Diputación jiennense, que destina 30.000 euros a una iniciativa que busca aportar conocimiento en el marco del comportamiento de materiales obtenidos a partir de la valorización de subproductos del olivar. 

El proyecto, que se realiza tras los resultados favorables del proyecto europeo LIFE CompOlive, tiene como objetivo principal el análisis de la degradación de materiales obtenidos a partir de residuos, entre ellos, los procedentes de residuos del sector del olivar y su industria (plásticos biobasados y/o reciclados, poda de olivo, cenizas de hueso de aceituna…). 

Los investigadores de Andaltec están trabajando en el desarrollo de nuevos materiales compuestos utilizando matrices poliméricas biobasadas o recicladas, reforzados con residuos procedentes del sector del olivar y en el análisis de su resistencia a la degradación. 

Se espera que los resultados del trabajo «tengan impacto en dos sectores estratégicos para la provincia», el del plástico y el agroalimentario, favoreciendo su sinergia. Por ello, el proyecto incluye la fabricación de muestras de distintos materiales, su caracterización, y el modelado matemático para obtener un modelo predictivo de comportamiento. 

El objetivo de este modelo es poder predecir el comportamiento y así evitar la realización de ensayos de degradación reales, que son costosos y muy extensos en el tiempo. 

Además, Andaltec espera que Demacolivex suponga otra fuente importante de beneficios para los olivicultores jiennenses, pues el hecho de que implique la revalorización de los residuos y la generación de materiales biobasados y biocompuestos poliméricos con un menor porcentaje de materiales procedentes de recursos no renovables, da lugar a una estrategia que permitiría impulsar la economía circular. 

Por otro lado, el proyecto «también beneficia al potente sector industrial del plástico de la provincia de Jaén», ya que permite introducirlo en el marco del conocimiento del comportamiento de estos materiales compuestos. A su vez, ayudará a alinear el sector industrial jiennense a las nuevas estrategias europeas que buscan potenciar una industria sostenible y enfocada hacia la economía circular.

Scroll al inicio