El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Jaén capital asumirá a partir del 1 de abril todo los casos de esta materia que se incoen en los juzgados mxtos del partido judicial de Martos. De esta forma todos los procedimientos de violencia de género que correspondan a Martos, Fuensanta de Martos, Higuera de Calatrava, Santiago de Calatrava, Jamilena, Villardompardo, Torredonjimeno y Porcuna, se derivarán al Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Jaén capital.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha presidido en la Audiencia de Jaén una reunión para tratar la extensión del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Jaén al partido judicial de Martos.
A dicha reunión ha asistido el presidente de la Audiencia de Jaén, Rafael Morales, así como la decana de Jaén, la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Jaén y el competente en Violencia sobre la Mujer de Martos, además de representantes de la Fiscalía y el delegado de Justicia de la Junta de Andalucía en Jaén, Javier Carazo.
Del Río, en declaraciones a los medios, ha indicado que esta extensión tiene que ver con «una novedad que es la comarcalización», una idea que ya empezó en el año 2019-2020, en el campo de Gibraltar en Andalucía, pero que también se ha iniciado en Valencia, en Pamplona, en Canarias y en Extremadura.
Ahora este año se van a crear ocho nuevas agrupaciones, de las que cinco van a ser en Andalucía. En concreto, se trata de Jaén con Martos, Granada con Santa Fé, en Almería con Roquetas, en Cádiz con San Fernando y Chiclana y en Málaga, que va a ser con Torremolinos y Marbella con Estepona.
Según Del Río, se trata de «una iniciativa que ya venía recogida en el año 2015 en la Ley Orgánica del Poder Judicial, pero que costaba mucho trabajo iniciarlo» y que tiene como objetivo dar «un salto cualitativo en la atención a las víctimas, una mejor especialización, una mayor uniformidad, por así decirlo, y luego que se trate de partidos judiciales que estén muy cercanos».
Sobre aquellas voces que opinan que estas extensiones perjudicarán a las víctimas por cuestiones como los desplazamientos que tendrán que afrontar, Del Río ha apuntado que con «los medios tecnológicos que hay ahora mismo, se está planteando la posibilidad de que esa víctima, sin necesidad de desplazar, pueda tener un contacto inmediato, pueda tener una relación, una declaración, a través de la sede judicial sin necesidad de un desplazamiento».
«Hay juzgados que normalmente están muy cercanos, juzgados con una sobrecarga de trabajo importante, que son mixtos, que son de primera instancia e instrucción, y que ahí sería bueno que esos asuntos especializados pudieran estar en otras sedes muy cercanas y se pueda dar también un mejor servicio a los ciudadanos en general en esos juzgados», ha dicho el presidente del TSJA.
Ha subrayado que en esos juzgados mixtos la atención a los casos de violencia de género «estaba siendo algo deficiente muchas veces porque ese juzgado de violencia tenía también competencia civil, tenía competencia penal, y se producían unas disfunciones que intentamos solucionarlas».
En la reunión en la Audiencia de Jaén se han abordado los posibles refuerzos de personal que conllevará la extensión del Juzgado de Violencia sobre la Mujer a Martos, aunque inicialmente no se contempla refuerzo de magistrados.
Para el presidente de la Audiencia de Jaén, Rafael Morales, se persigue «una justicia de mucha mayor calidad», pero «no porque no la recibiesen ya en los juzgados mixtos, sino porque es que el juzgado de Jaén está totalmente especializado en violencia de género» y «tiene los equipos forenses suficientes y necesarios». «Lo que se está buscando con este tipo de agrupaciones es buscar una mayor eficiencia judicial en la lucha de la violencia de género», ha dicho Morales.
Por el momento, esta extensión solo se va a dar con el partido judicial de Martos, aunque «Con el tiempo se pueden y se deberán hacer, pero es una segunda fase, que puede ser en Jaén como se pueden hacer agrupaciones en otros partidos judiciales».