El PP de Jaén carga contra Montero por un modelo de financiación “injusto y electoralista”

La secretaria general del Partido Popular de Jaén, Elena González, ha denunciado este jueves la “grave infravaloración” que, a su juicio, sufre la provincia por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha acusado de anteponer “sus intereses partidistas a los problemas reales de los españoles”, con la “complicidad indiscutible” de la ministra María Jesús Montero.

González ha señalado directamente a Montero, quien aspira a gobernar Andalucía, asegurando que “nos pisotea sin pestañear si así complace a Sánchez”. En este sentido, ha afirmado que con el denominado ‘modelo Montero’, Andalucía continúa siendo una comunidad infrafinanciada y se sitúa “a la cola de las comunidades peor financiadas de España”.

Para la dirigente popular, la situación es “muy grave” y ha reprochado la actitud de los socialistas jiennenses, a quienes acusa de tratar de desviar la atención. “Desde el Congreso y el Senado hasta las entidades locales y el Parlamento andaluz, no dudan en lanzar falsas acusaciones de otra índole para evitar pronunciarse sobre este atropello, ante el que no les hemos visto mover un solo dedo para frenarlo”, ha lamentado.

Según ha detallado González, con el modelo de financiación propuesto, un jiennense recibiría 143 euros menos que la media nacional y 389 euros menos que un ciudadano de Cataluña. “¿Dónde están Latorre, Ferriz, Serrano, Torres o Reyes?”, se ha preguntado, asegurando que “están intentando ocultar esta barbaridad para que los andaluces no los castiguen en las urnas, pero no lo van a conseguir”.

La secretaria general del PP de Jaén ha calificado esta situación como “una gran trampa de Sánchez, Montero y todos los socialistas jiennenses”, a quienes ha acusado de alabar a su jefa “mientras presidentes socialistas de comunidades autónomas se han echado las manos a la cabeza ante el fracaso del sistema de financiación”. En su opinión, el PSOE de Jaén “se ha equivocado de bando por mantener sus sillones”, cuando el único bando correcto es el de la defensa de los intereses de los jiennenses y los andaluces.

González ha destacado que, “por suerte para Andalucía”, el presidente de la Junta y el Gobierno andaluz “no se van a poner un traje que no les queda”, en referencia a un modelo diseñado, según ha afirmado, “a medida de los catalanes”. Un traje que, ha añadido, “no le queda bien ni a los andaluces, ni a los asturianos, ni a los castellano-manchegos, ni a los gallegos… a nadie”, quedando Montero “sola, salvo por sus fieles socialistas andaluces”. Cataluña, ha subrayado, es “la gran beneficiada y la promotora de todo esto”.

En palabras de la dirigente popular, el ‘modelo Montero’ es “una mentira más” de la ministra, con una clara motivación electoral. “Se ha cargado el principio de igualdad y de solidaridad interterritorial por las necesidades parlamentarias de Sánchez, olvidándose de que su obligación es defender a Andalucía”, ha concluido.

Por todo ello, González ha exigido que María Jesús Montero retire su propuesta y se siente a negociar un nuevo modelo de financiación con las comunidades autónomas y sus representantes legítimos, “no con una persona inhabilitada por la justicia”.

Scroll al inicio