El Partido Popular de Jaén ha advertido de que 2026 será un año clave para el futuro del campo jiennense, marcado por las decisiones que se adopten en Bruselas sobre la nueva Política Agraria Común (PAC). Así lo ha señalado el presidente provincial del PP, Erik Domínguez, quien ha asegurado que su formación seguirá reclamando al Gobierno de Pedro Sánchez que vote en contra del nuevo marco financiero plurianual para que se puedan abrir nuevas negociaciones y evitar que la próxima PAC resulte lesiva para los agricultores y ganaderos de la provincia.
Domínguez ha subrayado que el Gobierno de Andalucía “ha apoyado siempre al sector agrario y lo sigue haciendo, en una unión sin fisuras contra los recortes de la PAC”, y ha dejado clara la postura del PP: “no vamos a permitir que nuestro campo pierda ni un solo euro”. En este sentido, ha calificado el nuevo marco plurianual como “muy agresivo” para la provincia de Jaén y para comarcas especialmente dependientes del sector agrario, como La Loma. Una posición que, según ha recordado, ya fue expresada por la consejera Carmen Crespo, y que “solo depende de que Sánchez diga no para que se inicie una nueva negociación”.
Para el Partido Popular de Jaén, la situación es clara. “La propuesta de la Comisión Europea es inadmisible porque pone en peligro la rentabilidad de las explotaciones, compromete la seguridad alimentaria y silencia la voz de las regiones”, ha explicado Domínguez, insistiendo en que el PP “no puede estar en otro lado que no sea el de los agricultores y ganaderos jiennenses”. Ha alertado además de que, si el presupuesto se reduce, el sector andaluz podría perder alrededor de 3.000 millones de euros entre 2028 y 2034, motivo por el que el PP “siempre ha ofrecido la mano tendida para luchar en Bruselas contra el marco propuesto”.
El dirigente popular ha señalado que ahora la decisión está en manos del PSOE, que debe elegir entre “seguir en la guerra política y dar la espalda al campo jiennense o tomar una buena decisión y anteponer los intereses de agricultores y ganaderos”.
Domínguez ha recordado también el trabajo realizado por el PP en Bruselas, donde, a diferencia del PSOE —que se limitó a reunirse con eurodiputados socialistas—, los populares mantuvieron encuentros con jefes de servicio, técnicos, directores generales, la presidenta del Parlamento Europeo y el comisario de Agricultura. El objetivo fue trasladar los argumentos por los que el PP rechaza la PAC propuesta, especialmente la creación de un fondo único y el recorte presupuestario del 23%, así como exponer las necesidades reales del campo jiennense. “Los alcaldes populares no fueron con las manos vacías; el PSOE se hizo la foto y se volvió, sin más”, ha criticado.
El presidente provincial ha defendido que el campo necesita una PAC que tenga en cuenta la realidad productiva de Jaén, recordando que el sector agroalimentario es estratégico para la economía provincial, andaluza, española y europea. “La agricultura y la ganadería son esenciales para garantizar el futuro de nuestras zonas rurales, porque fijan población, dinamizan la actividad económica y protegen el medio ambiente, los paisajes y las tradiciones”, ha afirmado.
Compromiso con agricultores y ganaderos
Más allá de la PAC, Domínguez ha puesto en valor la gestión del Gobierno de Juanma Moreno, al que ha definido como el que más ha apoyado a los agricultores y ganaderos andaluces y el que más ha invertido en materia de agua en la comunidad. Ha destacado el liderazgo ejercido en el relevo generacional, con la resolución provisional de ayudas por 130 millones de euros para jóvenes agricultores y ganaderos.
Asimismo, ha recordado que la Junta de Andalucía destina 140 millones de euros a apoyar a los 48 Grupos de Desarrollo Rural andaluces hasta 2027, ha resuelto ayudas por 53,8 millones para explotaciones afectadas por desastres naturales y ha concedido 175 millones a 3.800 titulares de explotaciones para la adquisición de nueva maquinaria, avanzando hacia una agricultura más sostenible e innovadora.
Domínguez ha subrayado también la “apuesta histórica por el regadío”, con una inversión de 317 millones de euros para mejorar infraestructuras, tecnificar el riego y construir balsas de almacenamiento de agua de lluvia. Un conjunto de medidas que, según ha afirmado, reflejan “el compromiso total de un Gobierno andaluz implicado con su campo”, respaldado por una Consejería de Agricultura “la más innovadora de todos los tiempos” y un presupuesto récord para 2026 cercano a los 2.000 millones de euros, casi un 80% más que en la última etapa de los gobiernos socialistas.