Fomento concede una ayuda a una agrupación de viviendas en Torredonjimeno para iniciar su proceso de regularización

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha resuelto favorablemente la concesión de una subvención para la redacción del plan especial de adecuación ambiental y territorial de una agrupación de viviendas irregulares en materia urbanística de Torredonjimeno, concretamente las localizadas en el Cerro San Cristóbal. 

Miguel Contreras, delegado territorial del ramo, ha hecho entrega de esta resolución, que tiene un importe de 10.000 euros, a los vecinos de esta agrupación de viviendas, conformada por una treintena de parcelas. En un acto en el que ha estado acompañado por el alcalde del municipio, Enrique Castro, el delegado ha explicado que, a través de estas ayudas, “estos propietarios pueden encargar la redacción del plan especial que les va a permitir afrontar los procesos de regularización previstos en la Ley LISTA”. Una norma que, como ha señalado, “pretende facilitar y agilizar todos los trámites de planeación y ordenamiento urbanístico y que, además, recoge la posibilidad de que aquellas agrupaciones que presentan alguna irregularidad urbanística puedan acogerse a un proceso de regularización a través de la redacción y posterior desarrollo de dichos planes especiales”.

Paralelamente a la entrega de la resolución, el delegado ha mantenido una reunión con la asociación de vecinos de la zona beneficiada, así como con técnicos del Ayuntamiento del municipio y de la delegación territorial, además del equipo redactor del plan especial con el objetivo de “coordinar la elaboración de ese documento que, en primer lugar, debe ser aprobado de forma inicial por el ayuntamiento del municipio y, a continuación, ser sometido a informe por parte de la Consejería”, ha explicado Contreras. Una vez finalizados esos trámites, deberá ser aprobado definitivamente por el pleno del ayuntamiento y, de ese modo, se daría luz verde a la ejecución del mismo. “Este plan especial de adecuación ambiental y territorial debe ser el documento que dé solución a la dotación de servicios básicos a la zona, desde el suministro de energía eléctrica al abastecimiento de agua potable, así como el saneamiento y la depuración de aguas residuales”, ha explicado el delegado territorial.

Este procedimiento relativo a las viviendas del Cerro San Cristóbal de Torredonjimeno es uno de los más avanzados de cuantos se han iniciado en la provincia de Jaén a través de la nueva normativa urbanística que, como ha recordado Miguel Contreras, “lo que pretende es agilizar los trámites urbanísticos y propiciar una vía de regularización a todas aquellas edificaciones que presentan algún tipo de irregularidad urbanística”.

Scroll al inicio