La UJA presenta su I Plan de Impulso al Desarrollo Territorial de la Provincia

El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Nicolás Ruiz, ha presentado el I Plan de Impulso al Desarrollo Territorial de la Provincia de Jaén, «que fija el destino al que queremos ir y diseña el camino para poder llegar». El Plan contempla tres líneas maestras: ‘La UJA y los municipios’, ‘La UJA y el tejido empresarial’ y ‘La UJA y los proyectos estratégicos’

Para contextualizar la elaboración de este plan, el rector ha manifestado que, además de ejercer las misiones clásicas encomendadas a la Universidad, «hay que ir más allá y ser protagonistas en el avance y la mejora de la tierra que nos da el nombre».

Ha añadido que la UJA quiere ser una universidad «con alma» para «ser el principal instrumento de progreso, cohesión y prosperidad de los 97 municipios de nuestra provincia» y esto «es la forma más efectiva de retornar a la sociedad lo que invierte en nosotros».

Ruiz ha desgranado las tres líneas maestras del Plan de Impulso al Desarrollo Territorial de la Provincia. Sobre la primera línea, ‘La UJA y los municipios’, ha dicho que incluye medidas que acercan la Universidad de Jaén a las administraciones locales y se apoyan en ellas, incluyendo por ejemplo la creación de una Red de Municipios UJA, con los que la Universidad colaborará de forma sistemática para promover e impulsar proyectos de interés común.

«Perseguimos estar presentes en los 97 municipios de la provincia de Jaén con algún tipo de actuación puntual o permanente», ha explicado Nicolás Ruiz. En esta primera línea también se prevé la creación de Centros UJA de Desarrollo Territorial, estructuras permanentes de la UJA ubicadas en aquellos municipios en los que se identifique la posibilidad de generar proyectos no solo locales, sino de ámbito comarcal, provincial o, incluso, superior.

La segunda línea maestra, la ‘UJA y el tejido empresarial’, vincula el desarrollo territorial con los agentes sociales y económicos. En este sentido, se impulsará la creación de una Red UJA-Empresas, compuesta por aquellas empresas con las que la UJA pueda establecer vías estables de colaboración, en función de sus especiales características o de su potencialidad como motores de generación de empleo, riqueza y bienestar.

Este pilar se canalizará a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (la OTRI) y del Centro UJA de Formación e Innovación Docente. «Es importante que estemos cerca de nuestras empresas, que creemos sinergias, que reforcemos los vínculos ya existentes», ha afirmado el Rector.

La tercera y última línea maestra, la ‘UJA y los proyectos estratégicos’, supone el apoyo a aquellos proyectos que la Universidad de Jaén considere estratégicos para transformar la provincia de Jaén.

El rector ha puesto como ejemplo la mejora de las infraestructuras de comunicación, la ampliación de la red de suministro y distribución eléctrica, la modernización y profesionalización de sectores básicos como el sector industrial, el sector logístico y el sector oleícola, el fomento de un turismo sostenible y de calidad, y la apuesta por el Cetedex, como proyecto «tractor y transformador» de la provincia «que puede suponer un antes y un después para Jaén, desde el punto de vista de la industria y la innovación».

Respecto al mismo, Nicolás Ruiz ha apuntado que «es más que necesaria la implicación y la unidad de acción de todas las administraciones, porque es básico para Jaén y no podemos dejar pasar más oportunidades sin aprovecharlas».

Ruiz ha resaltado que la UJA asume el reto de que la Universidad desempeñe un papel activo en la cohesión territorial y la transformación de la provincia de Jaén, «en igualdad de condiciones que otros territorios, como espera la sociedad jiennense».

«Tenemos claro que los jiennenses no somos más, pero tampoco menos que nadie», ha dicho el rector que ha abogado por «la contribución de todos, de la sociedad jiennense, de las instituciones públicas, de las empresas, del tejido social».

Por último, ha apuntado que para que este plan pueda ejecutarse se necesita de la implicación de las administraciones, del tejido económico, de los agentes sociales y de la ciudadanía en general, porque «no podemos ni queremos realizarlo en solitario».

Scroll al inicio