Alrededor de 800 estudiantes participan en Torredonjimeno en la VI Marcha/Carrera por las Mujeres

Unos 800 estudiantes de ocho centros educativos han participado en la VI Marcha/Carrera por las Mujeres, organizada por el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Santo Reino, en Torredonjimeno.

El delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano, que ha asistido a la salida de la marcha, ha destacado «la realización de actividades que promuevan la equidad de género entre el alumnado». El delegado ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Enrique Castro, la directora del centro, Teresa Balcaza y por el presidente provincial de Cruz Roja, Jerónimo Vera.

Este evento deportivo está enmarcado en el Plan de Igualdad del centro para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo. La actividad tiene una doble finalidad, como es visibilizar la relación de las mujeres con el deporte y también donar lo recaudado a la Cruz Roja de la localidad.

A esta cita deportiva a la que han participado toda la comunidad educativa del centro, se han sumado diferentes colegios e institutos del municipio. En este sentido, Francisco José Solano, ha destacado que «los centros educativos son escenarios perfectos para desarrollar actividades que fomenten la igualdad de género y relaciones basadas en el respeto, además de promover hábitos de vida saludable que mejoren su condición física».

Asimismo, ha indicado que desde la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional se apuesta por seguir avanzando en «la construcción de un mundo más justo e igualitario» y ha puesto como ejemplo la elaboración de diferentes Planes Estratégicos de Igualdad de Género en educación.

Estos planes se convierten en «herramientas fundamentales» de los centros educativos, para fortalecer el respeto entre hombres y mujeres dentro de las aulas, fomentando en el alumnado valores de compromiso con una sociedad más equitativa, y la reivindicación de un futuro sin estereotipos, sin desigualdades y sin violencia de género, en todos los ámbitos de la vida.

Paralelamente, Solano ha felicitado al centro educativo y a todos los participantes y colaboradores, por llevar a cabo iniciativas que promuevan la participación activa del alumnado y de toda la comunidad educativa.

Los centros participantes han sido CEIP El Olivo, CEIP Toxiria, CEIP Martingordo, CEIP Puerta de Martos, CEIP Ponce de León, CEIP San Roque, colegio San José de la Montaña y el IES Torre Olvidada de la localidad de Torredelcampo.

Scroll al inicio