Las mujeres con discapacidad, protagonistas en la conmemoración de la Junta del 8M en la provincia

La Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta en Jaén ha programado esta semana una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer bajo el lema ‘Mujeres por bandera’ y en la que son protagonistas las mujeres con discapacidad.

Una fecha en la que, según ha dicho la delegada del ramo, Ángela Hidalgo, «no se basa en una simple conmemoración». «Se traduce en hechos por parte de la Consejería, como por ejemplo el impulso al primer pacto andaluz por la conciliación y la corresponsabilidad con la colaboración de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias», ha afirmado.

Es una de las medidas analizadas el pasado martes por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía con el objetivo de armonizar la vida laboral, personal y familiar de la población andaluza, ya que la falta de conciliación y corresponsabilidad suponen un claro impedimento para la consecución de la igualdad real y efectiva.

Hidalgo ha señalado también la importancia de la campaña de corresponsabilidad que la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad pondrá en marcha durante este año, así como la formación sobre conciliación en las organizaciones laborales a través del Instituto Andaluz de la Mujer.

Otras de las medidas son el impulso a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC), y la primera convocatoria de la Marca andaluza de excelencia en igualdad para distinguir a aquellas empresas comprometidas con la igualdad entre mujeres y hombres.

Con respecto a las actividades puestas en macha por la Delegación Territorial en la provincia de Jaén con motivo del 8M, comenzaron el lunes con un encuentro con mujeres pertenecientes al tejido asociativo de Baeza y celebrado en «un lugar referente en la lucha por la igualdad, el Centro Feminista Carmen de Burgos».

Por otro lado, la programación incluye este jueves un encuentro con mujeres con discapacidad. «Será uno de los ejes centrales de esta serie de actividades con el objetivo de acercarnos a personas que han sufrido una doble discriminación: ser mujeres y tener discapacidad», ha apuntado la delegada.

Este encuentro, que se celebrará en el edificio 1, 2, 3, Emprende de la capital incluye una mesa redonda integrada por técnicos de la Delegación y expertos en el tema, además de exponer en primera persona experiencias de mujeres con discapacidad. Cuenta con la colaboración de Horizonte Tea Asperger, la Asociación Luna, Aprosoja, Down Jaén, el Grupo Social ONCE y la Fundación Fulgencio Meseguer.

Además, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la provincia incluye una campaña informativa a través del Instituto Andaluz de la Mujer ‘IAM a tu encuentro’. Pretende acercar los recursos de la Consejería a favor de la igualdad y la lucha contra la violencia de género en municipios del territorio jiennense a lo largo de todo el mes de marzo.

Las actividades en torno al 8M tendrán un acto central el propio 8 de marzo con la lectura de la declaración institucional. Un documento en el que «se deja claro el compromiso firme de la Junta de Andalucía con la conciliación y la corresponsabilidad como herramientas clave para alcanzar una igualdad real y efectiva».

Scroll al inicio