El catedrático Nicolas Ruiz ha refrendado su compromiso de defender los intereses de la Universidad de Jaén (UJA) y del territorio. Así lo ha manifestado durante la sesión de investidura como rector magnífico de la UJA, en un acto en el que además han tomado posesión de sus cargos la secretaria general, María José Carazo, así como los vicerrectores y vicerrectoras del Consejo de Dirección.
El acto ha comenzado con la lectura de los decretos de cese y nombramiento de los rectores, tras lo que se produjo la entrega de los atributos –medalla y bastón de mando– al rector Nicolás Ruiz por parte del rector saliente, Juan Gómez.
Tras las intervenciones del consejero de Universidad, Investigación, e Innovación, José Carlos Villamandos, y del rector saliente, Juan Gómez, el nuevo rector trasladado en su intervención algunas reflexiones y planteamientos sobre cuestiones relevantes para la Universidad y la provincia de Jaén.
Ruiz ha realizado en su discurso una reflexión en una doble dirección, mirando al pasado, pero sobre todo poniendo el foco en el futuro, comenzando refiriéndose al actual «momento trascendental», con un modelo de financiación en vigor «que ha generado importantes desequilibrios en el Sistema Universitario Público Andaluz (SUPA) y ha incidido negativamente en la Universidad de Jaén mediante una dotación presupuestaria que no se corresponde con nuestros méritos».
Una situación a la que se suma la «inquietante» irrupción en Andalucía de universidades privadas «de cuestionable calidad», así como la entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que obligará a introducir «importantes cambios».
En referencia al modelo de financiación, al igual que ya hiciera en su discurso de toma de posesión de Sevilla ante el presidente de la Junta, Juanma Moreno, Nicolás Ruiz ha recalcado el compromiso asumido con la comunidad universitaria y la sociedad civil de Jaén, de defender los intereses de la Universidad de Jaén y del territorio en el que se inserta, «por encima de cualquier consideración personal o de otro tipo».
Por ello, ha solicitado al consejero de Universidad, Investigación e Innovación la aplicación en 2023 de un nuevo modelo de financiación de las Universidades Públicas de Andalucía (UUPPAA), «que permita derogar lo antes posible el actualmente vigente, a través del cual se corrijan los problemas y agravios generados por este último».
«Defiendo la universidad pública como un bien público, un bien común, que actúe como ascensor social, defiendo la universidad pública como un elemento vertebrador y de fijación de la población al territorio, defiendo la universidad pública como uno de los instrumentos más potentes para la transformación y el desarrollo social, económico y cultural de la provincia de Jaén y de Andalucía», ha subrayado.
En este sentido, ha resaltado la necesidad de contar con un modelo de financiación que apueste, «con recursos y voluntad política», por las universidades públicas andaluzas como servicio esencial de la sociedad andaluza, garantizando su suficiencia financiera y crecimiento natural en un marco de certidumbre que permita programar y planificar la estrategia y políticas universitarias.
«Defendemos un nuevo modelo de financiación que propicie la necesaria colaboración y cooperación entre nuestras universidades públicas, en lugar de la competición entre ellas», ha dicho el rector, al tiempo que ha avanzado que es «conocedor del grado de avance y orientación del nuevo modelo de financiación, que rompe con las bases del modelo vigente, lo que me parece del todo acertado».
MODELO DE UNIVERSIDAD
Nicolás Ruiz ha hecho referencia también a su proyecto y modelo de universidad, con el que busca un cambio para hacer crecer a la Universidad de Jaén «que nos asegure un futuro de crecimiento y proyección nacional e internacional».
Su proyecto de universidad asienta sus raíces en tres principios que guiarán su acción de gobierno, como son la participación, «para hacer del co-gobierno nuestra bandera»; unidad de acción de la comunidad universitaria y con la sociedad civil jiennense, con el diálogo y la búsqueda de los mayores consensos como actitudes «irrenunciables»; y el orgullo, «de nuestra universidad y de nuestra tierra», para reclamar «lo que a la Universidad de Jaén le corresponda por mérito propio, evitando el conformismo y la autocomplacencia».
También se ha referido a los retos de presente y futuro que afronta la Universidad de Jaén para seguir creciendo como universidad docente e investigadora, «puntera en determinados ámbitos del conocimiento, y para mejorar nuestra competitividad y reputación», tras 30 años de historia.
En este sentido, el rector de la Universidad de Jaén ha hecho referencia a la implantación del Grado en Medicina con unos estándares de calidad homologables a los del resto de universidades. En este contexto, ha reivindicado a la administración andaluza «los recursos adicionales necesarios y un fuerte respaldo institucional» para que el Grado de Medicina «sea un proyecto que sume y no condicione» proyectos ya existentes u otros de futuro para la UJA.
Otro de los retos a los que ha hecho referencia el rector de la UJA ha sido la «necesaria» actualización y potenciación de la oferta formativa de la Universidad de Jaén para hacerla más atractiva, diferencial y que sirva de revulsivo para el desarrollo de la provincia de Jaén y de la comunidad andaluza.
Otros retos de futuro de la UJA que ha mencionado Nicolás Ruiz han sido el relevo generacional de la plantilla de la institución universitaria jiennense; la necesidad de fortalecer las estructuras de investigación para hacerlas más competitivas e internacionales, para lo que se promoverá la investigación multidisciplinar e impulsará la retención, captación y consolidación del talento investigador; o la apuesta por la cultura como palanca de desarrollo.
«Conforme al liderazgo social que debe ejercer la Universidad de Jaén en su territorio, entendemos también como obligación reclamar a las autoridades competentes la puesta en marcha de proyectos transformadores para Jaén, como por ejemplo el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación Cetedex», ha indicado el rector.
Ruiz ha expresado que la consecución de todos los retos «requerirá de una estrategia flexible y adaptada a la realidad cambiante de los próximos años y del esfuerzo y compromiso de todo nuestro capital humano», además de «la voluntad política y apoyo institucional del gobierno andaluz y, por supuesto, de los recursos económicos necesarios».
El nuevo rector también ha tenido palabras de agradecimiento, en primer lugar, al conjunto de la comunidad universitaria por su apoyo en las recientes elecciones al Rectorado de la Universidad de Jaén, con el que se inicia un «nuevo y apasionante proyecto para nuestra universidad».
También ha agradecido al rector saliente, Juan Gómez, y a sus equipos de gobierno «su profesionalidad, trabajo riguroso y máximo compromiso con la UJA». En tercer lugar, también ha dado las gracias a los miembros de su equipo de gobierno por acompañarle en «esta ilusionante aventura para gobernar la Universidad de Jaén los próximos años», y a su proiia familia.