Rebaja del 65% en el IRPF para los olivareros jiennenses

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha informado que el Boletín Oficial del Estado ha publicado la orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública por la que se reducen los Índices de Rendimiento Neto aplicables en 2022 en el sistema de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el denominado sistema de módulos, para agricultores y ganaderos. De esta forma, se establece la aplicación de una rebaja del 65 por ciento en el IRPF para los olivareros jiennenses, ya que el índice de rendimiento pasa del 0,26 al 0,09.

Según ha aclarado Madueño, la orden del Ministerio de Hacienda publicada en el BOE, recoge la propuesta del Ministerio de Agricultura para rebajar estos índices y de esta forma tener en cuenta la incidencia de la sequía y de otras circunstancias excepcionales que afectaron a la rentabilidad de muchas explotaciones agrarias y ganaderas durante 2022, como la guerra en Ucrania, que causó un encarecimiento de los costes de producción.

Además, la orden establece una reducción general del rendimiento neto del 25 por ciento, que podrá aplicarse a unos 800.000 agricultores y ganaderos que tributan en el sistema de módulos. Sin embargo, determinados sectores en situación más vulnerable se benefician, además, de reducciones específicas, que son del 50 por ciento en el caso del olivar, el almendro y la apicultura, y del 30 por ciento para otros cultivos, como los cereales, las oleaginosas y leguminosas, y los demás sectores ganaderos.

No obstante, y tal y como ha explicado la subdelegada, el Gobierno también ha establecido otras minoraciones en determinados ámbitos provinciales, que se aplican para el olivar de Jaén. Así, la reducción de los índices de rendimiento neto establecidas para los olivareros jiennenses es del 65 por ciento, pues se pasa del 0,26 actual al 0,09 en las explotaciones agrarias dedicadas al olivo de los 97 municipios de la provincia.

La orden permite también que los declarantes en Estimación objetiva agraria del IRPF puedan minorar el rendimiento neto previo un 35 por ciento por adquisición de gasóleo agrícola, y un 15 por ciento por compra de fertilizantes, según lo establecido en la Orden HFP/1172/2022, de 29 de noviembre, que desarrolla el método de estimación objetiva del IRPF para 2023.

Además, se mantienen las reducciones de los índices correctores que se establecieron el año pasado por piensos adquiridos a terceros y por cultivos en tierras de regadío que utilicen energía eléctrica. Concretamente se establece en un 0,5 el índice aplicable a las actividades ganaderas que alimenten el ganado con piensos y otros productos adquiridos a terceros, siempre que representen más del 50 por ciento del importe de los productos alimenticios consumidos, y se aplica tanto a los sectores ganaderos intensivos como a extensivos. El índice corrector por cultivos en tierras de regadío que utilicen energía eléctrica se reduce a 0,75.

Otras producciones de la provincia de Jaén que se van a ver beneficiadas con la rebaja de módulos son al 0,13 para la cebada y al 0,09 para el vino sin denominación de origen. El algodón se queda en el 0,19. En este cultivo, se recogen unas reducciones especiales al 0,13 en Andújar, Cazalilla, Espeluy, Lupión, Mengíbar y Torredelcampo, y para Villanueva de la Reina, el 0,07.

Scroll al inicio