UGT y CCOO animan al pueblo de Torredonjimeno a sumarse a la manifestación en Jaén del 1 de mayo

El secretario general de UGT Jaén, Manuel Salazar, y la secretaria general de CCOO Jaén, Silvia de la Torre, han visitado Torredonjimeno para animar a los vecinos y vecinas de la localidad a sumarse a la manifestación que tendrá lugar el próximo 1 de mayo en Jaén, donde se celebra este año el acto central organizado por los sindicatos en Andalucia. La manifestación que recorrerá las calles de la capital, saldrá a las 11: 30 horas desde la Plaza de la Constitución, finalizando en la Plaza de Las Batallas.

¿Qué reclaman los sindicatos UGT y CCOO?

En concreto, los sindicatos exigen una subida salarial para hacer frente a la inflación, agravada a raíz de la guerra de Ucrania y la crisis energética. La pérdida de poder adquisitivo de la población, causada por el incremento de los precios, es otro de los problemas coyunturales que quieren abordar, y que califican de “polvorín social” que podría “poner en riesgo la recuperación económica”, detallan en el manifiesto de este 1 de mayo.

La igualdad y la protección social a las personas vulnerables también protagonizarán las reivindicaciones. “La desigualdad también frena el crecimiento económico. No podemos consentir que se pretenda salir de esta crisis a costa de devaluar los salarios, de generar más pobreza laboral y mayor desigualdad social”, señala Manuel Salazar, secretario general de UGT Jaén. 

 Desacuerdos entre sindicatos y patronal

Las negociaciones entre los sindicatos y la patronal dentro del V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva, en el que se incluirán las directrices que deberían regir los convenios colectivos de los trabajadores de los próximos años, parecen haberse estancado. La pugna se encuentra en la propuesta sindical para introducir cláusulas que permitan proteger los sueldos ante incrementos desmesurados de los precios. Los sindicatos se mantienen firmes y no parecen dispuestos a renunciar a ellas; la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), por otro lado, no está convencida de la propuesta.

“Rechazar estas cláusulas, como están haciendo las asociaciones empresariales, es una forma muy oportunista de intentar hacer caja de una manera irresponsable”, exponen las agrupaciones en el escrito.

Las medidas del Gobierno, ‘positivas pero insuficientes’

La reforma laboral, aprobada in extremis el pasado 3 de febrero y pactada con la patronal y los sindicatos, aborda aspectos como los contratos temporales y fijos, los contratos de formación, los ERTE y los convenios. “Es una reforma que asienta cambios muy importantes en el modelo laboral”, expone el manifiesto sindical.

Sin embargo, consideran las medidas como “insuficientes para proteger a las personas más afectadas por la fuerte subida de los precios”. A corto plazo, los sindicatos reclaman acciones para paliar las consecuencias más negativas de la guerra de Ucrania, especialmente sobre los sectores vulnerables de la población.

En este sentido, “las grandes eléctricas deben abandonar la radicalidad de unos beneficios extraordinarios que son causa de la inflación”, exige el manifiesto. “Subir los salarios para proteger el poder adquisitivo es justo y bueno para la economía”, defienden los sindicatos.

El manifiesto también apunta a las eléctricas añadiendo que, “en el medio y largo plazo, deben reforzarse las medidas que permitan avanzar en la eficiencia y autosuficiencia energética, haciendo una apuesta clara por las renovables como energía más barata y eficiente que puede convertir a nuestro país en el motor del cambio energético en Europa”.

Scroll al inicio