En fase de pruebas la depuradora de aguas residuales de Torredonjimeno

La delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Jaén, Soledad Aranda, ha resaltado la «importante apuesta» de la Junta de Andalucía por las obras en infraestructuras hídricas en la provincia.

Así lo ha indicado este miércoles en la visita que, con motivo del Día Mundial del Agua, ha realizado a las obras de la agrupación de vertidos (AAVV) y la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Torredonjimeno, con una inversión de 4,2 millones de euros.

«Obras que fueron declaradas de interés autonómico en el año 2010 y que ahora se han reanudado con motivo de la importancia que, desde el ejecutivo andaluz, concedemos a la depuración de aguas de los municipios», ha afirmado.

Acompañada por el alcalde, Manuel Anguita, Aranda ha señalado que 19.500 habitantes se verán beneficiados por esta actuación que ha generado 62 puestos de trabajo. En la actualidad, está «en la fase de pruebas, por lo que en breve serán entregadas al Ayuntamiento de Torredonjimeno, que será el encargado de su mantenimiento y gestión».

La delegada ha explicado que más de 146 millones de euros se destinan a obras de depuración y abastecimiento en la provincia de Jaén: 39 obras ya ejecutadas o en ejecución y 44 proyectos de obra que saldrán a licitación en próximas fechas.

«Esto supone generar casi 2.200 empleos verdes y, además, supone obtener una fuente hídrica adicional para el sector agrícola, fundamental en la provincia de Jaén», ha manifestado.

En este sentido, ha recordado que la Consejería trabaja en la puesta en marcha de una convocatoria para comunidades de regantes con el objetivo de que aprovechen las aguas regeneradas, financiando tanto los terciarios como las conducciones.

«Una convocatoria que está pendiente de que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que es la entidad competente, resuelva las concesiones de los 20 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas que afectan a la provincia de Jaén, además de las de Córdoba y Sevilla, y así poder resolver esta convocatoria que dará respuesta a seis proyectos de seis comunidades de regantes jiennenses», ha dicho.

En su visita a Torredonjimeno, Aranda también ha subrayado la «ejecución del cien por cien» de los fondos recaudados con el canon autonómico de depuración», mientras que «anteriormente apenas se ejecutaba el 30 por ciento de las inversiones» con cargo a esta figura.

«También actuamos de una forma importante apoyando a las comunidades de regantes a través de las convocatorias de ayudas a la modernización y a la disminución de la dependencia energética», ha comentado. En concreto, en la provincia de Jaén se han subvencionado 23 proyectos con casi 15 millones de euros de ayudas.

La delegada territorial ha considerado que estas actuaciones «van a suponer un alivio para minimizar los costes que tienen los agricultores, garantizando la eficiencia hídrica y energética».

Acciones estas, según ha añadido, derivadas de los decretos de sequía de la Junta de Andalucía, que ya prepara un tercero que se pondrá en marcha el próximo mes. Al hilo, ha asegurado que «ocupa» y «preocupa» la sequía, que «no es una cuestión coyuntural, sino una cuestión estructural».

«Esta es la legislatura del agua y bajo el lema Damos Vida al Agua, insistimos en el compromiso de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural con la provincia de Jaén en materia hídrica, eje prioritario de su gestión», ha concluido.

Scroll al inicio