El Carnaval de Torredonjimeno ya tiene hoja de ruta para 2026. La organización del Concurso de Agrupaciones de Carnaval (COAC) ha publicado las bases que regularán una nueva edición del certamen, que se desarrollará durante el mes de febrero en el Teatro Municipal Alcalde Miguel Anguita, epicentro un año más de la fiesta carnavalesca en la localidad.
El concurso estará abierto a las modalidades de comparsas y chirigotas, pudiendo inscribirse cuantas agrupaciones lo deseen siempre que cumplan los requisitos establecidos. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 2 de febrero de 2026, fecha en la que también deberá haberse abonado la fianza obligatoria de 50 euros, que será reintegrada al finalizar la participación si no se produce ningún incumplimiento de las normas.
Las comparsas deberán contar con entre 10 y 16 componentes y defender su repertorio, al menos, a dos voces, mientras que las chirigotas estarán formadas por un mínimo de 8 y un máximo de 16 integrantes, con mayor libertad vocal y escénica. Ambas modalidades compartirán el mismo esquema de actuación: presentación, dos pasodobles, dos cuplés con estribillo y popurrí, con un tiempo máximo de treinta minutos por agrupación.
Las semifinales se celebrarán en función del número de grupos inscritos y darán paso a una gran final fijada para el 28 de febrero de 2026, a la que accederán las tres mejores comparsas y las tres mejores chirigotas. El fallo final será el resultado de la suma de las puntuaciones obtenidas en semifinales y final. En juego estarán premios de 2.000, 1.300 y 700 euros para los tres primeros clasificados de cada modalidad.
El sorteo del orden de actuación tendrá lugar el 3 de febrero, a las 20:00 horas, en la Casa Municipal de Cultura. El jurado, designado por la organización, valorará aspectos como la calidad de las letras, la música, la interpretación, la originalidad del tipo y la puesta en escena, pudiendo incluso declarar desierto algún premio si así lo estima oportuno.