La empresa Mármoles Manuel Valverde Trigo SL, dedicada a la transformación de mármol, granito, piedra natural y superficies de cuarzo, ha recibido este martes la visita del delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, acompañado por el alcalde de Torredonjimeno, Enrique Castro, y por la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, con motivo de la presentación de las ayudas de la Junta de Andalucía destinadas a la prevención de riesgos laborales.
Durante la visita, Jesús Estrella ha destacado que la Junta de Andalucía ha destinado 431.000 euros a pequeñas y medianas empresas y a personas trabajadoras autónomas con al menos una persona empleada para proyectos y adquisición de material en materia de prevención de riesgos laborales. En total, 45 pymes de 25 municipios de la provincia de Jaén han resultado beneficiarias de estas ayudas.
Del total de empresas beneficiarias, 43 de 23 municipios se han acogido a la línea 1 de incentivos, mientras que otras dos lo han hecho a través de la línea 2. Las ayudas concedidas oscilan entre los 1.200 y los 15.000 euros, cubriendo de media el 61,11 % de la inversión realizada por parte de las empresas.
El delegado del Gobierno andaluz ha subrayado que estos incentivos “son fundamentales para que las pequeñas empresas y los autónomos puedan invertir en prevención, que debe ser siempre una prioridad en cualquier centro de trabajo”. En este sentido, ha remarcado el compromiso del Gobierno andaluz con la seguridad y la salud laboral, destacando que se seguirán impulsando medidas que consoliden empresas más seguras.
En el caso concreto de Mármoles Manuel Valverde Trigo SL, se trata de una empresa familiar que emplea a seis personas y que ha incorporado un nuevo puente grúa, gracias a una ayuda de la Junta que ha cubierto el 75 % de la inversión. Según ha explicado Estrella, esta actuación permite avanzar en la modernización de la maquinaria y mejorar de forma notable las condiciones de seguridad laboral de su plantilla.
Guiados por el gerente de la empresa, Francisco José Valverde, los responsables institucionales han recorrido las instalaciones de esta pyme, que cuenta con una fábrica y punto de venta en Torredonjimeno y una segunda instalación en Martos, donde desarrolla su actividad en el sector de la piedra natural apostando por la calidad y la excelencia en sus trabajos.
Jesús Estrella ha recordado que la Junta de Andalucía impulsa de forma continuada la seguridad y la salud en el trabajo, destacando la primera Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo (EASTT), que contempla más de un centenar de medidas y una inversión de 48 millones de euros.
Las ayudas para la prevención, gestionadas por el Centro de Prevención de Riesgos Laborales, se estructuran en dos líneas: una destinada a mejoras en instalaciones y equipos, con subvenciones de entre 1.500 y 15.000 euros, y otra centrada en la integración de la prevención en la gestión empresarial, con ayudas de 1.200 a 12.000 euros para formación, estudios ergonómicos, proyectos de I+D+i o la implantación de sistemas de gestión de seguridad y salud laboral.
Desde 2019 hasta 2025, la Junta de Andalucía ha respaldado proyectos de prevención de 264 pymes y autónomos de la provincia de Jaén, con una inversión total de 2,7 millones de euros, reforzando el papel de Torredonjimeno como referente en la mejora de la seguridad y la salud en el trabajo.