El PSOE denuncia que 460 jiennenses han muerto en 2025 esperando la Ley de Dependencia

El PSOE de Jaén ha denunciado este miércoles que 460 personas han fallecido en la provincia durante 2025 sin haber recibido las ayudas reconocidas por la Ley de Dependencia, un dato que, según los socialistas, evidencia el “colapso y la falta de compromiso” del Gobierno andaluz en esta materia.

La secretaria de Políticas Sociales del PSOE de Jaén, Ángeles Díaz, ha lamentado que este derecho “se haya convertido en un sufrimiento continuo para las familias”, ya que “las prestaciones se reconocen, pero no están llegando a los hogares”. Díaz ha acusado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, de haber convertido la ley “en un vuelva usted mañana que se repite durante 739 mañanas”.

Las declaraciones se han producido antes de una reunión con representantes socialistas de los municipios jiennenses mayores de 20.000 habitantes, donde Díaz ha recordado que la normativa establece un plazo máximo de 180 días para resolver las solicitudes de Dependencia. Sin embargo, ha denunciado que la Junta de Andalucía está triplicando esos plazos, alcanzando una media de 559 días para dar respuesta a los expedientes.

A este retraso se suma, según ha explicado, “el limbo de la prestación”, un nuevo periodo de espera que sufren quienes ya tienen reconocido el derecho pero aún no pueden acceder a la ayuda. “Es la espera de la espera, otros 180 días más que se añaden a los 559 anteriores. En Jaén hay más de 1.300 personas en ese limbo”, ha afirmado.

“Estamos hablando de más de dos años de espera para personas que, en muchos casos, fallecen sin recibir su prestación. A 30 de septiembre, 460 personas han muerto en Jaén esperando sus ayudas. Más de una persona muere cada día en esta tierra esperando un derecho que tiene reconocido”, ha denunciado Díaz.

La responsable socialista ha criticado además que la Junta “presuma de una subida del 11 % en el presupuesto de 2026”, asegurando que ese incremento “maquilla las cifras”, ya que “este año ha dejado de ejecutar un 10 % del presupuesto”.

“Si Moreno Bonilla dice que este sistema no es sostenible, cuando tiene más presupuesto que nunca y cuando el Gobierno de España ha incrementado su aportación un 150 % en los últimos tres años, entonces el problema no es de cifras, sino de decisión política”, ha concluido.

Scroll al inicio