La Junta de Andalucía ha destinado 36.182,63 euros a las obras para eliminar las barreras arquitectónicas en la entrada de los juzgados de Martos (Jaén), de modo que se garantice la plena accesibilidad a las personas con movilidad reducida.
Así lo ha indicado en una nota el delegado territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Javier Carazo, después de la visita que ha realizado este jueves la citada sede judicial. En ella, ha explicado que esta mejora forma parte del Plan de Humanización de la Justicia impulsado por la Consejería.
Ha explicado que el edificio dispone de «modernas instalaciones» como una sala Gesell para la práctica de pruebas preconstituidas que evitan la revictimización de personas especialmente vulnerables, y una sala de espera para víctimas de violencia de género, que permite que éstas no coincidan con su agresor si, para no desplazarse a Jaén, declaran desde aquí.
Sin embargo, la entrada no era accesible para las personas con movilidad reducida, por lo que «el consejero, Antonio Nieto, se comprometió a resolver esta situación en su visita el pasado junio», según ha detallado el Carazo, que ha estado acompañado por representantes del Ayuntamiento, jueces y letrados de la administración de justicia (LAJ) para comprobar la rampa de acceso habilitada.
Al hilo, ha recordado que «la accesibilidad es uno de los ejes del Plan de Humanización incluido en la Estrategia de Justicia de Andalucía». «Para garantizarla se están acometiendo obras en muchos partidos judiciales, no solo para eliminar barreras arquitectónicas sino también sensoriales, con medidas como la instalación de bucles magnéticos para facilitar la audición a usuarios con implantes cocleares o de suelo podotáctil para personas con discapacidad visual», ha dicho.
El delegado territorial ha destacado que «todo ello forma parte del empeño de esta Consejería por hacer la justicia más humana y cercana y eso pasa por hacerla también más accesible».
El partido judicial de Martos da servicio a más de 52.000 vecinos de ocho municipios: Fuensanta de Martos, Higuera de Calatrava, Jamilena, Martos, Porcuna, Santiago de Calatrava, Torredonjimeno y Villardompardo.
Carazo ha recordado que es uno de los nueve partidos de la provincia (todos menos la capital) donde, desde el 1 de julio, está en vigor la reforma que supone la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia.
«Es una de las provincias en la que mayor esfuerzo hemos tenido que realizar para adecuarnos a esta reforma impuesta por el Ministerio de Justicia pero sin apoyo económico para las comunidades autónomas que tenemos que aplicarla», ha manifestado.
En concreto, en Martos los dos juzgados unipersonales se han convertido en un único tribunal de instancia con dos jueces para los que trabajan de manera flexible todos los funcionarios. Esta estructura ya funciona en 73 de los 85 partidos judiciales andaluces y el 31 de diciembre deberá implantarse en los doce restantes (las ocho capitales y cuatro grandes ciudades).
La Consejería ha adecuado las plantillas (en los partidos judiciales de Jaén se ha reforzado el personal judicial con siete funcionarios más), espacios y sistemas informáticos, «asumiendo en solitario el coste económico, que en total rondará los 57 millones de euros».
En este punto, Carazo ha lamentado la «falta de colaboración del Gobierno de España con Andalucía en materia de justicia» y se ha referido al proyecto de la Ciudad de la Justicia, en la capital jiennense.
Un proyecto que está «pendiente de un informe preceptivo del Comité Técnico de Cuentas Nacionales del Ministerio de Hacienda y que ayer mismo, tras siete meses de espera, volvió a reclamar la Consejería en una carta remitida a dicho organismo».