La interminable ola de calor que ha marcado este verano en España llega por fin a su fin. Tras varios días de registros extremos y noches sofocantes, la dinámica atmosférica cambia y dará paso a un ambiente más fresco y llevadero.
A partir de este lunes, y durante los próximos dos o tres días, las temperaturas descenderán de manera notable en todo el país. En Torredonjimeno, los termómetros marcarán hasta 10 ºC menos, con bajadas de más de 7 ºC en apenas 24 horas.
La responsable de este cambio será una vaguada atlántica, que no sólo traerá un descenso generalizado de las temperaturas, sino también lluvias y tormentas en distintas zonas del territorio.
Adiós a las noches tropicales
El respiro no se limitará a las máximas diurnas. Las mínimas también caerán de forma clara, acumulando descensos de entre 4 ºC y 8 ºC en nuestra localidad. Con ello, las llamadas noches tropicales, en las que los termómetros no bajaban de los 25 ºC, desaparecerán a partir de ahora.
De hecho, el martes ya se espera que gran parte del país registre mínimas por debajo de esa barrera, salvo en puntos de Andalucía, Murcia y en el resto de las provincias mediterráneas.
Tras una de las olas de calor más largas de las que se tiene constancia en España, la atmósfera concede por fin una tregua: un respiro que millones de españoles esperaban con impaciencia.
