Valeo en Martos recibe ocho millones del Perte VEC III para impulsar el vehículo eléctrico

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha anunciado este miércoles las últimas adjudicaciones de la tercera convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC III), entre las que destaca una inversión de ocho millones de euros para la planta de Valeo en Martos. La partida se enmarca en la línea B del programa, destinada a fortalecer la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico.

El anuncio se ha producido durante la toma de posesión del nuevo secretario de Estado de Industria, Jordi García Brustenga, quien sustituye en el cargo a Rebeca Torró. Torró ha pasado a formar parte de la ejecutiva del PSOE como secretaria de Organización, relevando a Santos Cerdán.

Hereu ha explicado que la adjudicación total asciende a 90,2 millones de euros y tiene como objetivo «repartir el progreso industrial por todo el territorio», subrayando la importancia de iniciativas como esta para la reindustrialización de zonas como la provincia de Jaén, que vivieron un proceso de desindustrialización hace más de una década.

Además de la ayuda a Valeo, destacan los fondos destinados a otras empresas del sector como Renault, que recibirá 36 millones de euros para su planta en Palencia y más de 22 millones para la de Valladolid. También se incluyen proyectos en Burgos: CRP Componentes (2,5 millones), DAU Automoción (3,8 millones) y CYC Automoción (1,6 millones).

En paralelo, el Ministerio ha resuelto favorablemente seis reclamaciones de empresas a las que inicialmente se les había denegado la ayuda. Entre ellas se encuentran Ficosa Automotive (Soria), con cuatro millones; Grupo Antolin Ingeniería (Burgos), con cinco millones; y Acebsa (Girona), con más de dos millones. En total, estas rectificaciones suponen 15 millones de euros adicionales entre préstamos y subvenciones.

El ministro Hereu ha adelantado que el Gobierno encara una segunda parte de legislatura con importantes desafíos en materia de inversión. “Los Perte están para finalizarlos, para agotar hasta el último euro y a la vez empezar a pensar lo que tiene que venir”, ha señalado.

El Perte VEC forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, y representa una apuesta estratégica por el futuro de la automoción en clave sostenible, digital y competitiva, mediante la colaboración público-privada.

Scroll al inicio