Los alcaldes y portavoces socialistas de los municipios situados en el eje de la carretera A-306 han alzado la voz este martes para denunciar la negativa de la Junta de Andalucía a construir una autovía entre Torredonjimeno y El Carpio. Según han informado, la Consejería de Fomento ha confirmado en una reciente reunión que no contempla dicha infraestructura, optando por continuar “con la chapuza de proyecto” iniciada el año pasado.
Emilio Torres, alcalde de Martos y portavoz del grupo de regidores socialistas, ha manifestado su “profunda decepción” tras el encuentro mantenido con la consejera del ramo, en el que —según ha relatado— “se ha mantenido en sus trece de seguir estafando a los vecinos y vecinas de estos municipios”.
Torres ha sido tajante al calificar como “fraude” las obras ejecutadas hasta ahora: “El PP prometió una autovía, pero nos ha dado el cambiazo por unos trabajos de apenas 15 kilómetros que no han contentado a nadie. Han generado un enorme malestar en la ciudadanía, que cada día sufre un trazado mal planteado y peligroso”.
El edil marteño ha descrito la transformación de la vía como “un scalextric” repleto de accesos, entradas, salidas, limitaciones de velocidad y una “inmensa rotonda en el Pilar de Moya” que ralentiza aún más la circulación. “Nos prometieron una autovía y nos han dejado una travesía en la que apenas se pueden superar los 60 kilómetros por hora”, ha lamentado.
Ante esta situación, los representantes socialistas consideran que la actuación de la Junta ha sido “un rotundo fracaso” y han advertido que no van a permitir que se extienda esta fórmula hasta la provincia de Córdoba. “Juanma Moreno debe bajar de la nube, abandonar su prepotencia, ser menos soberbio y escuchar a los alcaldes, a los municipios y a los vecinos y vecinas”, han exigido.
La crítica se produce en un contexto de creciente malestar entre conductores y habitantes de las localidades afectadas, que ven cómo la promesa de una autovía queda reducida a lo que califican como “una decepcionante operación cosmética” sobre una carretera vital para la conexión entre Jaén y Córdoba.