Un total de 74.300 agricultores jiennenses se van a ver benefícianos en la provincia del anticipo del 70% de la PAC, lo que supone un montante global de 192 millones de euros destinados al campo en la provincia.
La parlamentaria del PP de Jaén Maribel Lozano ha señalado que el pago de este anticipo por parte de la Junta de Andalucía se ha hecho pensando «en nuestros agricultores y ganaderos, para aliviar a nuestros trabajadores del campo castigados por la situación de sequía». «Siempre vamos a estar al lado de los agricultores y ganaderos jiennenses y no dejaremos de reclamar que se reconozca el peso del sector agrario», ha indicado Lozano en un comunicado.
La parlamentaria popular ha aseverado en un comunicado que el Gobierno de España debe modificar el Plan Estratégico de la PAC para que se amolde al modelo productivo andaluz en el que «los agricultores y ganaderos andaluces están atravesando problemas muy serios como consecuencia de la sequía».
Asimismo, ha apuntado que una muestra de este apoyo del Gobierno andaluz al campo es «la gestión eficiente que Andalucía está haciendo de la PAC para que agricultores y ganaderos cobren lo antes posible».
«Nuestro campo necesita dinero con urgencia y por eso, va a anticipar el pago del 70% de la PAC 2024. Un porcentaje superior al que contempla la Unión Europea de hasta un 50%, pero a Andalucía se le ha concedido una excepción y hemos anticipado el máximo», ha señalado Lozano.
Ha añadido que la PAC es «una herramienta indispensable» para el campo jiennense y la nueva PAC «supone pérdidas de más de 100 millones de euros para Andalucía». Por ello, en noviembre presentarán al Gobierno de España una nueva solicitud de modificación del Plan Estratégico de la PAC para «evitar pérdidas de hasta un 25% en comarcas como la Loma y aumentar los ecorregímenes para que se tengan en cuenta las peculiaridades de los diferentes suelos».