La estación de autobuses de Jaén se convertirá en un complejo de ocio con centros culturales, áreas deportivas y aparcamiento subterráneo

El alcalde de Jaén, Agustín González (PP), ha presentado el proyecto de centro de ocio que se pretende ejecutar en la actual estación de autobuses interurbanos. La presentación se ha llevado a cabo sin que todavía esté cerrada la nueva ubicación de la estación de autobuses ni la financiación para su construcción.

Precisamente, sobre la nueva ubicación de la estación de autobuses, el alcalde ha apuntado que el Ayuntamiento, de la mano del equipo redactor del Plan General de Ordenación Municipal, analizará diversas opciones al objeto de que el espacio escogido «reúna las mejores condiciones para los usuarios de este sistema de transporte».

El nuevo centro de ocio, que, según el alcalde, implica un cambio urbanístico sustancial, parte de la iniciativa privada, «se ejecutará en un plazo aproximado de 24 meses y generará en torno a 200 puestos de trabajo directos e indirectos». Este proyecto forma parte del programa electoral con el que el PP concurrió a las pasadas elecciones municipales.

La iniciativa privada presentada por el grupo Alvores, que requiere la innovación urbanística preceptiva para acomodarla en el Plan General de Ordenación Urbana vigente, recoge una actuación integral que prevé hotel, cafetería, plaza, centro de ocio, restauración, alimentación, zona cultural y zona de juegos, así como de 220 plazas de aparcamiento subterráneo.

A partir de este momento, el Ayuntamiento iniciará un expediente para la redacción de los pliegos de condiciones al objeto de licitar la cesión y obra de la actuación, abierta a la concurrencia de toda empresa que esté interesada en la ejecución de un proyecto que, en palabras del alcalde «sitúa a Jaén en el futuro e incrementa la autoestima de la ciudadanía».

El proyecto prevé la rehabilitación del hotel existente, cerrado en la actualidad, para convertirlo en un 4 estrellas con 70 habitaciones. Dada la catalogación del exterior como bien de interés cultural la adaptación se centrará en el interior, con la dotación de las instalaciones que requieren los hoteles urbanos en la actualidad.

En el espacio de la estación de autobuses se proyecta instalar en superficie un gimnasio, un centro deportivo, establecimientos de restauración y áreas parea actividades culturales, así como una plaza pública con un sistema de toldos que permita el uso continuado durante todo el año. Habrá también un espacio para cuatro autobuses urbanos, lo que permitirá descongestionar la plaza de la Libertad.

La actuación pretende recuperar la cafetería y convertir la torre del reloj en un espacio visitable y de información turística, en tanto que la cubierta superior del hotel se convierte en terraza. Se construirá asimismo un nuevo edificio trasero donde se ubicará una piscina.

En la primera planta subterránea, ubicada bajo las dársenas de la actual estación, se instalará un centro de alimentación al que se accederá por la confluencia de las calles Santo Reino y Reyes Católicos. Contará con 40 plazas de aparcamiento de dotación para la utilización de clientes del hotel y del supermercado. En la segunda planta se construirá un aparcamiento para 180 vehículos de uso público.

En el acto de presentación el alcalde ha resaltado la importancia urbanística, cultural, deportiva, medioambiental y económica de un proyecto de estas características, tanto más necesario cuanto que la estación actual, construida hace 79 años, ha quedado «obsoleta y está en un deficiente estado de conservación tanto interior como exterior».

«A nadie se le escapa que Jaén necesita un revulsivo comercial, más plazas hoteleras, más ofertas para los jóvenes y más aparcamientos: este centro de ocio lo contiene todo», ha precisado el regidor, quien ha definido el proyecto como «transformador, modernizador y revitalizador» de Jaén.

También, según ha añadido, reducirá la emisión de gases en la avenida de Madrid por la descongestión del tráfico derivada del menor tránsito de autobuses. A lo que se une la actuación de mejora que se llevará a cabo en esta zona de Jaén al incluirla el Ayuntamiento como uno de los proyectos para los que se buscará financiación con la Estrategia de Desarrollo Integrado Local (EDIL).

La concejala de Urbanismo, Carmen Colmenero, ha hecho hincapié en que la premisa fundamental de la que se ha partido ha sido la conservación íntegra del edificio, dado que es un bien protegido y un referente de la arquitectura racionalista. El objetivo, ha dicho, es «preservar este legado al tiempo que se actualiza su interior para convertirlo en un referente para la ciudadanía en general y para los jóvenes en particular».

Scroll al inicio