La diputada de Fondos Europeos y Geolit, Lourdes Martínez, ha intervenido este martes en la apertura de la Jornada ‘Gestión de Fondos Europeos y Plan de Medidas Antifraude’, curso que ha organizado la Diputación de Jaén y que está destinado a la formación de técnicos de las entidades locales, así como al tejido empresarial jiennense.
«Desde la Administración provincial somos conscientes de la importancia que tiene la gestión de estas ayudas para el desarrollo, el impulso y avance de nuestra provincia», ha dicho la diputada. Muestra de ello, según Martínez, son los casi 700 millones de euros que se han ejecutado en el Marco Financiero Plurianual 2014-2020, que «además se han implementado de una manera eficaz y eficiente».
Asimismo ha puesto de relieve que en apenas dos años desde la creación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, «ya se han comprometido en la provincia más de 200 millones, de los cuales casi 70 millones, se están canalizando a través de las entidades locales y de la Diputación Jaén».
Estas jornadas, que se celebrarán los días 7 y 8 de mayo en la capital jiennense, enfocarán su temática en la gestión de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), donde se abordarán además aspectos genéricos de la gestión y otros más específicos y transversales, entre los que se encuentran el principio de no causar daño al medio ambiente (DNSH) y el Plan de Medidas Antifraude.
Técnicos especialistas en la materia de la Administración provincial y del Ministerio de Transición Ecológica son los encargados de impartir las ponencias en este encuentro, en el que además se informará sobre las herramientas que la Diputación de Jaén ha puesto al servicio de la ciudadanía a través de la Oficina de Fondos Europeos y la web fondoseuropeos.dipujaen.es, para «información, gestión y buen uso de estos fondos».
En total se han recibido más de 150 solicitudes en esta primera edición. Al ser plazas limitadas no se ha podido atender a todas las inscripciones, aunque ya desde Diputación se está trabajando en una segunda convocatoria debido «al gran interés mostrado por parte de los técnicos». «Este tipo de jornadas son necesarias para que Jaén siga siendo ejemplo en eficacia y eficiencia en la gestión de los fondos procedentes de Europa», ha concluido Martínez.