El Distrito Jaén-Jaén Sur incorpora 21 nuevos equipos de alta precisión para medir el índice tobillo-brazo

El Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur ha incorporado 21 nuevos equipos de alta precisión para la medición del índice tobillo-brazo (ITB), destinados a su uso por los enfermeros de práctica avanzada en heridas crónicas complejas Luis Carmona y José Luis Jiménez y 19 centros de salud.

«Se ha invertido un total de 90.205 euros, dando respuesta de este modo a la recomendación que han llevado a cabo las sociedades científicas de Medicina de Familia y Comunitaria, Cardiología y Angiología vascular», ha afirmado este miércoles en una nota la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González.

Al respecto, ha explicado que estas entidades han instado a la implementación en todos los grupos de riesgo de la medición del ITB, ya que se considera el primer paso para el diagnóstico de la enfermedad arterial periférica (EAP) «y, por lo tanto, para realizar un correcto tratamiento de esta enfermedad».

González ha comprobado el funcionamiento de uno de estos equipos en el Centro de Salud Virgen de la Capilla de la capital, junto con la gerente del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur, Sandra Moraleda, y miembros de su equipo directivo.

Los equipos adquiridos cuentan con tecnología de última generación, permitiendo la medición del ITB de forma muy rápida, no invasiva e indolora. Se realiza una comparación de la presión sanguínea entre el brazo y de la pierna y, como resultado, se obtiene un índice de confianza que valora el grado de oclusión en las arterias de las extremidades inferiores.

«La importancia de contar con este equipo en Atención Primaria radica en la necesidad de llevar a cabo una evaluación de enfermedades cardiovasculares en pacientes en riesgo, independientemente de la presencia de síntomas», ha afirmado.

La delegada ha añadido que «los pacientes diagnosticados con EAP tienen una mayor posibilidad de ser diagnosticados de forma temprana de Enfermedad Arterial Coronaria y de Enfermedad Cerebrovascular».

Además, el equipo se utiliza para el Programa estructurado de educación terapéutica para la prevención y cuidados en el pie diabético. De hecho, la Estrategia de Cuidados de Andalucía y el Plan Integral de Diabetes de Andalucía vienen recordando que es necesario determinar un ITB para detectar una EAP y estratificar el pie de riesgo de los pacientes diabéticos.

Finalmente, estos equipos, con cargo al Programa Inveat, facilitan la aplicación de la terapia de compresión y cuidado de heridas en miembros inferiores, lo que es de vital ayuda en afecciones graves subyacentes de la úlcera, al tiempo que evalúa el potencial de cicatrización de las heridas y facilita el ajuste de un nivel de compresión seguro.

«Gracias a la incorporación de estos equipos, los profesionales sanitarios de los centros de salud del Distrito Jaén-Jaén Sur cuentan ya con herramientas diagnosticas para proporcionar tratamientos y cuidados de calidad, basados en la mejor evidencia científica», ha concluido González.

Scroll al inicio