Diputación realiza un estudio para detectar la soledad no deseada en usuarios de ayuda a domicilio

La Diputación de Jaén está llevando a cabo un proyecto dirigido a conocer las situaciones de soledad no deseada en personas usuarias del servicio de ayuda a domicilio, así como a analizar la mejora de la calidad de este servicio que la Administración provincial presta a través de distintas empresas en los municipios jiennenses menores de 20.000 habitantes.

Las líneas de actuación y los resultados de esta investigación se están exponiendo en las jornadas ‘Calidad del servicio de ayuda a domicilio’, organizadas por la Administración provincial y en la que están participando más de un centenar de expertos en materia de servicios sociales.

El Centro de Convenciones del Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén acoge la celebración de estas jornadas en las que ha intervenido la vicepresidenta primera y diputada de Igualdad, Políticas Sociales y Juventud, Francisca Medina.

En su intervención, Medina ha remarcado la importancia de este proyecto, que ha supuesto la realización de un estudio «sobre la calidad del servicio de ayuda a domicilio y, a raíz de ello, ha permitido diseñar una serie de itinerarios personales con las personas usuarias y analizar cómo afrontan nuestro mayores la soledad no deseada, el aislamiento social y la brecha digital».

Para ello, se ha realizado un muestreo con más de 370 personas usuarias del servicio de ayuda a domicilio de 19 municipios de la provincia adscritos a los Centros de Servicios Sociales Comunitarios de Alcaudete, Arjona, Baeza, La Puerta de Segura, Santisteban del Puerto y Torredelcampo.

Los resultados de este estudio, del que se ha encargado un equipo integrado por profesionales de trabajo social y psicología, han puesto de relieve que la amplia mayoría de personas usuarias están satisfechas con el servicio de ayuda a domicilio que reciben, que cerca de un 15 por ciento de las personas usuarias están en situación de soledad no deseada y casi un 14 por ciento tienen competencias digitales en el uso del teléfono móvil.

Asimismo, con el objetivo de abordar las situaciones de soledad no deseada, se han realizado itinerarios personalizados de inclusión social con usuarios que se encuentran en esta situación, para lo que se han identificado las preferencias de relaciones sociales de cada una de estas personas y conectarlas, de esta forma, con los recursos que existen en los municipios en los que residen para poder afrontar esa soledad no deseada.

En total, se han invertido más de 182.000 euros en esta investigación, de los que más de 179.000 han sido sufragados a través de fondos Next Generation EU, mientras que la cantidad restante ha sido aportada por la Administración provincial.

Medina ha señalado la necesidad de llevar a cabo este estudio para mejorar la atención a las personas mayores, porque «son fundamentales para los servicios sociales de la Diputación, ya que a ellos y ellas les debemos el nivel de bienestar que hemos alcanzado en la actualidad».

En las jornadas en las que se ha expuesto el estudio han tomado parte profesionales de las universidad de Jaén, Granada, Sevilla, Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, así como personas expertas en cuidados de la salud y en inteligencia emocional.

Scroll al inicio