Las nuevas titulaciones de la UJA permitirán «impulsar y liderar proyectos transformadores»

El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Nicolás Ruiz, ha afirmado este miércoles que la nueva oferta de titulaciones «permitirá impulsar y liderar proyectos transformadores, con la vista puesta en las profesiones del futuro».

En concreto, los nuevos títulos autorizados por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía para su implantación entre los cursos 2025-2026 y 2028-2029, son 15 nuevos –tres grados, diez másteres y dos doctorados–. De ellos, cuatro tendrán carácter dual y nueve se desarrollarán de forma conjunta con otras universidades, incluida una extranjera.

Además, en el marco de la programación académica de la Universidad de Jaén para periodo 2025-2028, se modificarán o rediseñarán algunos títulos existentes «para actualizarlos y hacerlos más atractivos», lo que supondrá una reverificación que dará «como resultado tres nuevos títulos (dos grados y un master)».

«Por tanto, el resultado final de este proceso de ordenación académica de las enseñanzas oficiales en la UJA será de 18 nuevos títulos», ha explicado Ruiz, en una comparecencia junto a la Vicerrectora de Enseñanzas Oficiales, Hikmate Abriouel

El rector ha agradecido al consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, «la voluntad política de adaptar el mapa andaluz de titulaciones a las demandas actuales de la sociedad, con visión de futuro» y su postura de «saber escuchar antes de actuar».

«La Universidad de Jaén ha hecho sus deberes, presentando una oferta de titulaciones que va a permitir dar respuesta a las necesidades de la sociedad jiennense, con la vista puesta en las profesiones del futuro», ha dicho.

Al hilo, ha añadido que «permitirán impulsar y liderar proyectos transformadores, de gran capacidad tractora y que actúen de palanca para provocar un cambio sustancial» en el modelo productivo jiennense, como por ejemplo el Cetedex –Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación que promueve el Ministerio de Defensa en Jaén–.

Igualmente, «jugarán un papel relevante» en la reindustrialización de la provincia, basada en las tecnologías de la información, y contribuirán de forma decisiva a la profesionalización y modernización de empresas y sectores tradicionales, como el sector oleícola.

«Estamos poniendo nuevos cimientos sobre los que construir el futuro de la provincia de Jaén, basado en el conocimiento, la innovación, la cultura emprendedora, la profesionalización y modernización de sectores tradicionales y la diversificación, apostando por sectores emergentes con una fuerte componente tecnológica», ha declarado.

ALTA DEMANDA

El rector, asimismo, se ha referido a la alta demanda de estos nuevos títulos «por su singularidad», como el Grado en Ingeniería y Sistema de Datos y Matemáticas, que se impartirá por primera vez en España, o el de Ingeniería Biomédica, que no se imparte en Andalucía. El número de plazas ofertadas dependerá de la financiación autonómica.

«Hay que tener en cuenta que se trata de titulaciones ‘top’, a los que el alumnado accederá con notas de corte muy altas y que se cubrirán, pero que requieren de profesorado especializado, del que tenemos una parte, pero la otra más específica habrá que contratarla. Por lo tanto, la oferta que realicemos dependerá de la financiación de la Junta de Andalucía», ha asegurado.

Sobre el proceso de autorización de nuevos títulos, ha recordado que la Junta publicó el 30 de junio de 2023 el decreto de ordenación, tras lo que las diez universidades del sistema público andaluz presentaron sus propuestas. El pasado enero se conoció la evalución inicial y se abrió un nuevo plazo para alegar.

En el caso de la UJA, finalmente, todas sus alegaciones fueron atendidas y a partir del curso 2025-2026 podrá impartir «18 nuevos títulos» que amplían «considerablemente» su oferta. Ahora, las titulaciones deberá someterse a valoración del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) y recabar el resto de informes preceptivos para obtener después la conformidad del Consejo de Gobierno de la Junta.

Por último, será el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades el responsable de la aprobación definitiva, teniendo en cuenta los informes de evaluación de los planes de estudio emitidos por la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria (Accua).

Las estimaciones que maneja el Gobierno andaluz es que todo ese proceso se complete en 2025. La planificación tendrá una vigencia de cuatro años, con posibilidad de revisión a los 2 años, y las carreras contenidas en ella se implantarán entre los cursos 2025-2026 y 2028-2029.

GRADOS

La vicerrectora de Enseñanzas Oficiales ha sido la encargada de detallar información sobre los títulos aprobados. En el ámbito de los grados, se incorpora Ingeniería Biomédica, conjunto con la Universidad de Granada, que actuará como universidad responsable, «singular a nivel de Andalucía y con mención dual»

«Surge de la gran demanda de profesionales con conocimientos interdisciplinarios en ingeniería y medicina, debido al gran avance de la tecnología médica y de la atención médica personalizada y a distancia», ha comentado.

También se impartirá el Grado en Ingeniería y Sistema de Datos y Matemáticas, que permitirá combinar dos campos «muy relacionados y demandados». Es «un título singular» con mención dual y es el mejor ejemplo de sinergia desarrollada internamente en la UJA» 

El objetivo es «formar profesionales versátiles para abordar desafíos dinámicos en la ingeniería y los sistemas de datos, perfectamente capacitados para las demandas del Cetedex».

El Grado en Inteligencia Artificial y Ciberseguridad, interuniversitario impartido junto a la Universidad de Almería, que responde a las demandas actuales y de futuro del mercado laboral, «ya que las competencias asociadas son cada vez más solicitadas por empresas e instituciones, 

«Además, tiene un impacto directo en la provincia con la llegada del Cetedex, donde la inteligencia artificial y sus aplicaciones al ámbito de la defensa y la seguridad constituyen uno de sus pilares básicos», ha señalado la vicerrectora.

MÁSTERES

Con respecto a los másteres, se incorpora el de Digitalización y Gestión Agrícola, autorizado tras las alegaciones, una propuesta multidisciplinar con mención dual para dar respuesta a los desafíos en el sector agrícola; el de Investigación e Intervención Comunitaria para la Transformación y la Inclusión Social (junto a las universidades d Almería y Cádiz) y el de Derecho Digital, en común con estas dos instituciones y las de Córdoba y Málaga.

A ello se suman los másteres en Gestión Administrativa (junto a la UMA), en Lenguas y Culturas Mediterráneas: Sociedad e Interculturalidad, en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, junto a la UCO; en Investigación e Innovación Pedagógica.

Asimismo, la UJA ofrecerá los másteres en Clínica y Epidemiología de las Enfermedades Emergentes (junto a las universidades de Granada, Almería, Málaga, Cádiz y UNIA), y en Promoción de la Salud en el Ámbito Local y Escolar, en común con las universidades de Huelva y la portuguesa de Coimbra).

En cuanto a los estudios de doctorado, la Univeresidad de Jaén ha propuesto dos nuevos programas de carácter generalista, que pretenden satisfacer las necesidades de formación en los diferentes ámbitos de las Ciencias y la Ingeniería y Arte y Humanidades.

Scroll al inicio