¿Lloverá esta Semana Santa en Torredonjimeno?

Los fieles y cofrades de Torredonjimeno se encuentran inquietos ante la incertidumbre sobre si la Semana Santa de este año será bendecida con un clima favorable para los desfiles procesionales. Con la fecha cada vez más próxima, las esperanzas se mezclan con la preocupación por las posibles interferencias meteorológicas que podrían afectar las tradiciones más arraigadas de la localidad.

Aunque aún es temprano para realizar predicciones con absoluta certeza, los expertos de Meteored han intentado ofrecer una aproximación de lo que podría deparar el tiempo durante los días de Pasión. Francisco Martín, reconocido físico que ha dedicado 36 años de su carrera a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y ahora colabora con Meteored, señala que la primavera, siendo una estación de transición, puede traer consigo variaciones bruscas en el clima.

Martín explica que la primavera es un período de transición entre los meses fríos y cálidos, caracterizado por una mayor incidencia de precipitaciones en diversas regiones de España. Además, destaca que el comportamiento del chorro polar durante esta estación puede influir en la formación de fenómenos como vaguadas frías, Danas o borrascas aisladas, lo que podría tener un impacto significativo en las condiciones meteorológicas durante la Semana Santa tosiriana.

Según las proyecciones meteorológicas para la Semana Santa en Andalucía, se espera que las temperaturas se mantengan en promedio para la época del año, con la posibilidad de registrar un aumento de 1 a 3 grados en la costa mediterránea. En cuanto a las precipitaciones, el escenario más probable para los días clave de la Semana Santa es una situación de bajas presiones alrededor de la península, lo que generará un ambiente variable e inestable.

No se descarta la posibilidad de la aparición de fenómenos como descuelgues de aire frío, vaguadas o danas a partir del Domingo de Ramos, especialmente en el oeste de Andalucía. Las anomalías pluviométricas podrían ser más significativas en la región. En general, se espera que el tiempo esté revuelto en la mayor parte de España durante estos días, por lo que se recomienda tener a mano un paraguas en caso de lluvia.

Esta previsión meteorológica sugiere que la Semana Santa en Andalucía podría experimentar condiciones variables, con la posibilidad de lluvias intermitentes y cambios en las temperaturas. Los cofrades y fieles deberán estar atentos a las actualizaciones del pronóstico del tiempo y tomar las precauciones necesarias para disfrutar de las celebraciones religiosas de manera segura.

Scroll al inicio