El subdelegado del Gobierno resalta «la importancia de atajar la violencia económica de género»

El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha destacado este lunes «la importancia de atajar la violencia económica de género que es ejercida sobre las mujeres e impacta negativamente en sus vidas».

Así lo ha indicado en el marco de las jornadas ‘La violencia económica es una forma más de violencia de género’, donde ha asegurado que el Ejecutivo central va «a seguir sensibilizando y concienciando a la red de profesionales que integran los recursos de atención a mujeres víctimas» de esta violencia.

«Sabemos que esta labor es una prioridad y una responsabilidad que tenemos desde todas las administraciones con la sociedad y por eso, asumimos esta tarea que viene a favorecer la salida de las mujeres víctimas de violencia de género en las mejores condiciones posibles», ha afirmado.

En este sentido, Fernández ha subrayado «la importancia de atajar la violencia económica de género que es ejercida sobre mujeres e impacta negativamente en sus vidas, su desarrollo personal y profesional, así como en las vidas de menores a su cargo y personas dependientes.

Para ello, en las jornadas celebradas en el Salón del Trono de la Subdelegación se expone la investigación realizada por profesionales expertas, que han desvelado sus magnitudes y que «aproxima a tomar conciencia sobre sus dimensiones y propuestas de intervención».

«La violencia económica de género nos sugiere situaciones vividas por las víctimas, tanto durante su convivencia en pareja como tras su ruptura ya que las mujeres víctimas no participan en la toma de decisiones sobre la economía familiar: se les controla el dinero, en qué lo gastan, se les responsabiliza de deudas contraídas por su pareja, y sus decisiones al respecto se cuestionan de forma permanente», ha dicho.

Fernández ha añadido que, «lamentablemente, tras la separación, también se siguen produciendo situaciones en la que su expareja continúa ejerciendo violencia económica que aboca a la mujer y a la unidad familiar de convivencia a no poder hacer frente a necesidades básicas de alimentación, ropa, vivienda, tratamientos médicos, tareas extraescolares de menores, etcétera».

Además, aunque el Convenio de Estambul de 2011, sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y ratificado por España en 2014, contempla la violencia económica como violencia contra la mujer, no está recogido como tal en el ordenamiento jurídico español «y por eso, el no estar tipificado como delito hace que su invisibilidad sea muy alta».

El programa de la jornada recoge la ponencia de Ana María García, abogada y mediadora de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas Carmen García Castellón, y Alba Rodríguez, magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Badalona, junto con Lucía Avilés, magistrada del Juzgado Penal número 2 de Mataró, y Ricardo Rodríguez, magistrado en la sección 21 de la Audiencia Provincial de Barcelona.

«Este programa nos va a permitir conocer la violencia económica de género, su detección e intervención, así como el abordaje desde la perspectiva judicial», ha manifestado el subdelegado.

Este encuentro, en el que participan más de 70 profesionales, ha estado dirigido principalmente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, profesionales de justicia, servicios sociales e igualdad.

Es una iniciativa financiada por la Secretaría de Estado de Igualdad, y contra la Violencia de Género, a través Delegación del Gobierno contra la violencia de género. Cuenta con la colaboración de la Universidad de Extremadura y Asociación de Mujeres Carmen García Castellón.

Scroll al inicio