Este pasado fin de semana se ha celebrado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, la V Escuela Feminista de Formación organizada por el PCE de Andalucía, la Izquierda Europea y las Juventudes Comunistas. Desde Torredonjimeno acudieron a la cita las militantes del Partido Comunista de la localidad, Loli González y Berta Granadino.
El amplio programa previsto arrancó la tarde del viernes con la participación de Marta Sanz, autora de obras como pequeñas mujeres rojas, La Lección de anatomía, Farándula o Persianas metálicas bajan de golpe, en una mesa de debate sobre la importancia de la cultura para el avance del sentido común feminista.
Por su parte, la Directora General del Instituto de Juventud, Margarita Guerrero Calderón, asistió ayer domingo a la mesa de clausura del encuentro, donde desgranó las acciones y políticas feministas en el organismo dependiente del Ministerio de Juventud e Infancia.
A lo largo del fin de semana se han celebrado distintas mesas de debate y talleres simultáneos, en lo que se han abordado temas como la Inteligencia Artificial en el mundo del trabajo, el voto anti-feminista en los partidos europeos de ultra derecha, nuevos avances del movimiento feminista ante un nuevo 8-M o cómo arrinconar el discurso de la extrema derecha española.
Según Alba Doblas, responsable del Área Feminista del Partido Comunista de Andalucía: «Esta Escuela es de radical importancia para nuestra organización y trata de abordar los grandes temas del feminismo actual, con un programa cargado de cultura y formación con figuras de primerísimo orden. Desde el Área Feminista del Partido Comunista de Andalucía no somos ajenas a cómo el feminismo ocupa y preocupa a la extrema derecha y es indispensable que las mujeres trabajemos tanto ese aspecto como un hito de máxima relevancia como es la próxima movilización del 8 de marzo».
A la Escuela han asistido mujeres destacadas por su lucha y compromiso feminista como Marga Ferré, de la Fundación Transform! Europe, la responsable de feminismo del Partido Comunista Francés, Shirley Wirden, la física Paula Navascués o Stella Isacchini, educadora y militante del italiano Partido della Rifundazione Comunista, entre otras.