El ginecólogo tosiriano Jesús Presa al frente de la jornada de abordaje multidisciplinar sobre sexualidad

El Hospital Universitario de Jaén ha organizado la jornada de abordaje multidisciplinar sobre sexualidad, un encuentro en el que han participado más de 110 profesionales vinculados a la Ginecología, Psicología Clínica, Fisioterapia, Sexología, Medicina de Familia, o matronas, que han contado con especialistas de la provincia de Jaén, Granada, o profesionales de referencia de otras comunidades autónomas como Madrid o Barcelona.

A la inauguración ha asistido la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, junto al director gerente del Hospital Universitario de Jaén, Francisco Javier Vadillo, la directora médica del centro, Myríam Cárdenas y el coordinador de la jornada y jefe de servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Jaén, Jesús Presa y Ricardo Gallego.

Elena González ha valorado muy positivamente la organización de este encuentro “novedoso y sin precedentes, que aborda de forma rigurosa múltiples visiones de patologías y disfunciones que sufre la mujer a lo largo de su vida, desde el punto de vista de la sexualidad, ofreciendo una visión global y comprometida con aspectos que, entre todos, es importante que hagamos que visibilice, estudie y valore, debido a la enorme trascendencia en la calidad de vida de la mujer”.

En el encuentro, se han organizado dos mesas de trabajo, una de ellas sobre el abordaje de la sexualidad en la consulta y la segunda sobre las disfunciones sexuales en situaciones especiales. En la primera de ellas, se han tratado temas como la disfunción de suelo pélvico en la sexualidad, además de valorar qué puede aportar una psicóloga o sexóloga que trabaja con un equipo médico. En la segunda mesa se ha hablado sobre la sexualidad en la paciente oncológica, menopausia y sexualidad y alteración del deseo sexual.

Los profesionales que han participado han sido Jesús Presa, jefe de servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Jaén; la ginecóloga María
Moreno; Ricardo Gallego, médico de familia y sexólogo, de Barcelona; Julia Gómez, ginecóloga del Hospital Universitario de Jaén; Laura Herrador, fisioterapeuta del Hospital Universitario de Jaén; Rosario Castaño, psicóloga clínica y sexóloga, de Madrid; Sonia Sánchez, ginecóloga de Barcelona; Laura Cámara, matrona y sexóloga, de Granada; Noelia Salas, ginecóloga del Hospital Universitario de Jaén; y Ana Rosa Jurado, médico de familia y sexóloga, de Marbella.

La salud sexual es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad, que requiere un enfoque positivo y respetuoso de la misma y de las relaciones sexuales. Es un derecho fundamental reconocido.

“En algunos estudios se estima que hasta el 90% de la población va a presentar alguna dificultad relacionada con la sexualidad. La mayoría no consulta con ningún profesional sobre estas dificultades”, ha indicado Elena González. “Por ello, es fundamental el papel de nuestros profesionales de la salud, al contribuir a la calidad de vida y salud global de nuestros pacientes, considerando la salud sexual como un aspecto fundamental, ya que es importante conocer cuáles son los factores que influyen en ella y algunas estrategias para mejorarla”, ha destacado.

Disfunción sexual

La disfunción sexual femenina más prevalente es el trastorno de deseo-excitación sexual, que puede llegar a afectar a 1 de cada 5 mujeres. Su origen es multifactorial, pueden estar involucrados aspectos muy distintos, como los cambios hormonales, factores psicológicos y socioculturales.

La sexualidad está en continuo cambio en la vida de las mujeres, especialmente en periodos como el embarazo, puerperio o la menopausia. El manejo requiere abordar todo los condicionantes que se mencionaban antes. “Por este motivo, es necesario un enfoque multidisciplinar para poder tratar estos problemas, mejorar la calidad de vida sexual y promover una sexualidad positiva, ya que cada vez más frecuente especialmente en determinadas consultas como menopausia, cáncer ginecológico o suelo pélvico”, ha indicado Jesús Presa, jefe de servicio de Ginecología del Hospital Universitario de Jaén.

Scroll al inicio