La estrategia de entrenamiento basado en simulación clínica desarrollada en el Hospital Universitario de Jaén ha permitido formar en los últimos dos años a más de 750 profesionales en las instalaciones del centro Doctor Sagaz.
Así lo ha indicado este lunes la delegada de Salud y Consumo, Elena González, quien ha explicado que se aprovecha «la infraestructura y los espacios clínicos existentes en dicho centro para generar espacios de simulación clínica, destinados al entrenamiento y formación de sus profesionales para ofrecer la mejor atención posible a los pacientes».
«La quinta planta del Hospital Doctor Sagaz se ha equipado recientemente con recursos y tecnología de vanguardia para la formación en competencias avanzadas, para asegurar que nuestros profesionales estén preparados para abordar desafíos asistenciales cada vez más complejos», ha comentado.
Entre ellos, la delegada de Salud se ha referido a un nuevo equipamiento para el entrenamiento mediante simulación en soporte vital avanzado, tanto para pacientes pediátricos y neonatales como para adultos.
Junto al uso para formación interna de los profesionales del hospital de Jaén, en algunas de las acciones formativas desarrolladas se ha formado a más de 280 trabajadores de otros centros sanitarios de toda la provincia de Jaén.
La Unidad de Formación del Hospital Universitario de Jaén ha sido referente de la organización y logística de dichas actividades en las dependencias del Doctor Sagaz, en el marco de los Programas Formativos Corporativos Formación +Salud, Formación del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias o el programa de Formación de Especialistas Internos Residentes.
Estas actividades han requerido el montaje de diversos escenarios de simulación clínica para impartir cursos, como ‘Ecografía abdominal’, ‘Ecografía clínica en emergencias’, ‘Evaluación extendida con ecografía focalizada en el trauma – Ecofast’, ‘Soporte vital avanzado’, ‘SVA pediátrico y neonatal’, ‘Atención inicial al trauma grave en el hospital’.
Entre la formación impartida en este centro con estas metodologías de simulación, figuran los cursos de reanimación cardiopulmonar (tanto de adultos como pediátrica y neonatal), el manejo de la vía aérea difícil, la atención a la transición neonatal, entrenamiento mediante simulación en ecografía (abdominal y torácica) y atención al traumatizado grave, en el caso de competencias complejas y/o avanzadas .
Para la adquisición de competencias esenciales, se encuentran los cursos de comunicación para mejorar la calidad de la atención con el paciente y/o familia, bienestar en las organizaciones, comunicación no verbal o práctica enfermera basada en evidencia.
Esta estrategia ha permitido formar durante 2022 y 2023 a un total de 758 profesionales en las 46 actividades desarrolladas en el Hospital Universitario (395 personas y 25 acciones en 2022 y 363 profesionales y 25 cursos el año pasado).
INMERSIÓN
La formación basada en la metodología de simulación clínica tiene como objetivo que los profesionales puedan adquirir y perfeccionar competencias a través de la inmersión en un entorno que simule escenarios que recrean contextos reales de la asistencia al paciente. Se trata de que el aprendizaje se realice a través de la experiencia del alumno en su rol específico de atención con la finalidad de garantizar una asistencia de más calidad, más segura y más eficiente.
Este enfoque permite entrenar desde las competencias esenciales, especialmente de comunicación y relación con el paciente, familia o equipo de trabajo, hasta otras competencias más avanzadas vinculadas al uso de tecnologías sanitarias innovadoras o escenarios clínicos de mayor complejidad y especialización.
Así, el entrenamiento de competencias esenciales puede adquirirse utilizando la propia infraestructura del Hospital Doctor Sagaz y su entorno, que permiten planificar cursos en los que se recrean los diferentes entornos asistenciales, ya sea habitaciones, quirófanos, consultas, salas de urgencias del hospital, e incluyendo el uso como escenario de pasillos o salas de espera.
El objetivo es entrenar competencias esenciales como el trabajo en equipo, el liderazgo, la toma de decisiones, la empatía, la comunicación, la entrevista clínica.
El Hospital Universitario de Jaén reafirma su compromiso de mantener y fortalecer esta estrategia de formación en el futuro inmediato, como herramienta para la mejora de la capacitación constante de sus profesionales, proporcionándoles un entorno seguro donde practicar y perfeccionar sus habilidades antes de enfrentarse a situaciones reales.