La delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta en Jaén y presidenta de la Fundación del Olivar, Soledad Aranda, ha destacado el compromiso de la Junta de Andalucía con la promoción del aceite de oliva virgen extra (AOVE). Así lo ha indicado durante su participación en Mengíbar en la inauguración de la Jornada Olimerca, celebrada en Terra Oleum y dirigida a profesionales del sector del oro verde.
Durante el encuentro se han abordado los retos del futuro del AOVE en torno a la confianza del consumidor a través de expertos de la cadena de valor. Más de 200 personas han participado en esta cita en la que Aranda ha señalado «la importancia de analizar la actualidad del sector para continuar en la senda del crecimiento y del éxito para nuestro oro líquido».
«Esta jornada es más que oportuna en el contexto que está viviendo el olivar, a quienes trasladamos desde la Consejería un mensaje de confianza y de apoyo a los hombres y mujeres que han colaborado para que, a día de hoy, el AOVE sea considerado el oro de la gastronomía mundial y base de la dieta mediterránea», ha dicho Aranda.
Asimismo, ha hecho hincapié en «la apuesta de la Consejería por el trabajo en la fidelización de los mercados ya alcanzados y en la conquista de nuevos mercados emergentes en el sector».
Se ha referido a que el consumo mundial de grasas vegetales el aceite de oliva apenas representa un dos por ciento, «pero es un dato que debemos ver como una oportunidad y no como una debilidad». En este sentido, ha detallado el compromiso con la promoción de los productos agroalimentarios de calidad.
En este punto ha aludido a iniciativas como la campaña de promoción junto a los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Protegida (CRDOP), dotada con 1,3 millones de euros, o las ayudas puestas a disposición de los CRDOP para acciones de promoción de los productos de calidad certificada en el mercado de interior, a los que la Consejería ha destinado 356.000 euros en la provincia de Jaén y cuya última convocatoria está pendiente de resolverse.
Por otro lado, la delegada ha subrayado la «escucha activa de esta Consejería, conscientes de las dificultades por las que están pasando los consejos reguladores, por lo que hemos puesto en marcha una línea nueva de ayudas directas para apoyarles con los gastos de funcionamiento, con un presupuesto de 300.000 euros».
Al mismo tiempo, Soledad Aranda ha destacado la creación de la marca Gusto del Sur, reconocida por Europa, que certifica a los productos agroalimentarios de Andalucía de calidad que quieran acogerse, de una manera ágil y rápida, «un sello que pretendemos sea también un empuje para mejorar el posicionamiento en los mercados de nuestro aceite de oliva y aumentar por tanto su consumo».
La delegada ha mostrado ante el sector su satisfacción por la apertura de la Unión Europea a estudiar prorrogar la Medida 22 tras la reciente reunión mantenida por la consejera del ramo, Carmen Crespo, con el equipo del comisario Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural en Bruselas.
«Hablamos de una medida fundamental para el olivar que permitiría una mayor liquidez para nuestros agricultores en una situación, como la actual, de elevados costes de producción que se suman a la sequía y que presenta pérdidas de producción del 60 por ciento», ha dicho Aranda, que ha calificado de «buena noticia» que la UE esté abierta a conceder dicha prórroga o, en su defecto, a articular una batería de medidas similar.
Durante la inauguración de la Jornada Olimerca, Soledad Aranda ha incidido en el compromiso de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural con el sector agroganadero que es, como ha señalado, «el principal motor socioeconómico de nuestra tierra».
Por otro lado, la delegada ha subrayado la celebración de este ciclo de ponencias en Terra Oleum, sede de la Fundación del Olivar, «punto neurálgico del aceite de oliva y en la capital mundial del AOVE».
Paralelamente, la delegada ha trasladado la felicitación de la Consejería a los profesionales del Ifapa Venta del Llano, «que desarrollan una impagable labor en favor del sector del olivar», así como a la Universidad de Jaén, ambas entidades reconocidas en los Premios Olimerca 2023.