El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), adscrito a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, ha dado luz verde a una línea de subvenciones por la que destinará más de 71.000 euros a proyectos destinados a los más jóvenes de la provincia de Jaén.
La delegada territorial, Ángela Hidalgo, y la responsable del IAJ en Jaén, Ana González, han explicado que se trata de unas ayudas dirigidas a entidades locales y pretenden «proporcionar liquidez a los ayuntamientos».
El objetivo es contribuir a que «pongan en marcha actividades que demandan los jóvenes de sus municipios, contribuyendo a ofrecerles un espacio de ocio, cultura y tiempo libre que pueda ser útil para su día a día, según ha explicado González.
Por su parte, la delegada territorial ha valorado el «papel fundamental» que juega el Instituto Andaluz de la Juventud en la provincia, «canalizando ayudas, prestando asesoramiento y potenciando la educación y la formación a los más jóvenes de la provincia».
En concreto, 13 ayuntamientos de la provincia han resultado beneficiarios de esta línea de ayudas: Jaén, Mancha Real, Mengíbar, Alcalá la Real, Huelma, Villacarrillo, Arquillos, Úbeda, Frailes, Navas de San Juan, Rus, Andújar y Bailén.
Estas entidades locales podrán poner en marcha proyectos de carácter inclusivo; otros dirigidos a la mejora de la empleabilidad; salud, ocio y tiempo libre o idiomas, entre otros.
Con estas subvenciones, los ayuntamientos beneficiarios pueden financiar gastos corrientes de proyectos y/o actividades dirigidas a la juventud en diversos ámbitos, como emprendimiento, empleabilidad juvenil e innovación o voluntariado juvenil y participación.
También los pueden destinar a iniciativas relacionadas con igualdad, diversidad-Lgtbi, tolerancia, inclusión de la juventud con discapacidad y prevención de la violencia de género; cultura, creatividad, arte y talento juvenil y vida saludable, conocimiento del entorno natural y sostenibilidad.