El delegado de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Miguel Contreras, y el director-gerente del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Jaén, Sergio López, han mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de Jamilena, Tomás Liébana, para analizar los servicios de transporte interurbano que se prestan y que tienen parada en dicha localidad. Un encuentro de trabajo en el que se ha acordado la puesta en marcha de una experiencia piloto de ampliación de dicho servicio. “Es una prioridad escuchar a los alcaldes y estudiar las necesidades que demandan, teniendo a los ayuntamientos como instrumentos que impulsen y apoyen el uso del transporte público entre sus vecinos”, ha señalado Miguel Contreras.
De este modo, y tras la solicitud del primer edil del municipio para ampliar servicios dada la cercanía con la capital y con otros municipios de la comarca que son foco de actividad industrial, comercial y de oferta educativa, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través del Consorcio de Transportes, ha llegado a un acuerdo con la empresa concesionaria de la línea entre Jaén y Martos para, de forma provisional y como experiencia piloto, establecer un nuevo servicio entre Jamilena y Torredonjimeno desde el próximo 3 de septiembre, con salida a las 10 horas; los viajes de vuelta a Jamilena serán a las 12:30 y a las 14 horas. “Con este nuevo servicio que se pone en marcha de forma provisional vamos a comprobar la demanda real y, en caso de ser viable, será atendida por la Junta con la inestimable colaboración de los ayuntamientos y, por supuesto, de las empresas concesionarias”, ha apostillado el delegado.
Paralelamente, el director gerente del Consorcio ha avanzado que se van a estudiar los horarios de los actuales servicios de transporte para analizar un posible reajuste que propicie un aumento del uso del transporte público de viajeros”. Además, Sergio López ha indicado que “se va a trabajar en especial la atención a los usuarios más jóvenes para posibilitar su desplazamiento a centros educativos superiores que les hagan tener más accesible el mayor número de salidas formativas”.
Tras el acuerdo para poner en marcha esta experiencia piloto, el alcalde de Jamilena ha agradecido el talante de diálogo y el compromiso de colaboración de la administración autonómica.