Disponible la ‘app’ Plan del Cerro 2023 con información actualizada sobre la Romería de la Virgen de la Cabeza

La aplicación para móviles Plan del Cerro 2023 ya está disponible para ofrecer toda la información sobre horarios de paso de las peñas y cofradías, mapas de caminos y localización en tiempo real de las comitivas que acuden a la Romería de la Virgen de la Cabeza este fin de semana en Andújar (Jaén).

Se puede descargar de forma gratuita para IOS y Android en la App Store y Play Store según ha informado Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía.

La ‘app’ ofrece a la ciudadanía toda la información relevante sobre esta celebración centenaria que congrega a miles de personas en el Cerro del Cabezo. Los usuarios pueden consultar información sobre los caminos, datos de itinerarios y los lugares de paso, así como recomendaciones a la población (sanitarias, sobre cuidado animal, protección del entorno…).

Igualmente, incluye otras informaciones relevantes como avisos sobre las restricciones de tráfico, planos y cortes de circulación que se producen de forma puntual en las vías cercanas al Cerro, teléfonos de interés o la agenda de actos y cultos.

Como ocurriera en ediciones anteriores, las cabeceras y las colas de las comitivas llevan instalados un dispositivo de localización por GPS que aporta la Junta y que permite a los usuarios de la aplicación conocer en tiempo real y desde su móvil el punto exacto donde se encuentran las carretas de Andújar y las de Marmolejo, así como el lugar exacto de la Cofradía Matriz.

Esta aplicación puesta en servicio por el Gobierno andaluz también cuenta con un sistema de avisos en el que la Dirección del Plan del Cerro ofrece información de servicio público y seguridad.

DISPOSITIVO

El dispositivo del Plan del Cerro está diseñado para prevenir riesgos y dar respuesta a las situaciones de urgencia y emergencia que puedan plantearse durante la Romería de la Virgen de la Cabeza, que se celebra el último fin de semana de abril en pleno Parque Natural de la Sierra de Andújar.

La activación del Plan del Cerro 2023 –dispositivo de emergencia planificado al amparo del Plan Territorial de Emergencia de Andalucía (PTEAnd) en su despliegue provincial– está prevista este viernes. Su desactivación, si no existe causa que lo impida, se producirá el 1 de mayo, cuando entre la última carreta en el casco urbano de Andújar.

El operativo está compuesto por efectivos de las distintas administraciones que trabajan de manera conjunta y coordinada para velar por la atención y seguridad de los peregrinos que se concentran en los caminos hacia el Cerro del Cabezo por itinerarios y zonas de difícil tránsito.

AUTORIZADO EL USO DE HORNILLOS DE GAS EN ZONAS DELIMITADAS

La prórroga hasta el 8 de mayo de la prohibición del uso del fuego en zona forestal y áreas de influencia ha marcado cambios en el desarrollo de la romería en la que no se podrá hacer hogueras ni fogatas.

Por ello, partiendo de una petición del Ayuntamiento de Andújar a raíz de una solicitud de la Federación de Peñas de la Virgen de la Cabeza y de la Real Cofradía Matriz, la Junta ha autorizado el uso de hornillos de gas para la preparación de alimentos en la Romería de la Virgen de la Cabeza en el área del suelo urbano del Santuario.

Se trata de una excepcionalidad a la norma y solamente se considera en la zona urbana del Cerro de la Virgen de la Cabeza, estando permitido los días 29 y 30 de abril y 1 de mayo. Queda prohibido el uso de cualquier tipo de fuego en el resto de las localizaciones, fincas y parcelas existentes, según ha detallado el delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella.

El objetivo es facilitar a los peregrinos la elaboración de comidas. De este modo, siempre en esta área del suelo urbano, los peregrinos podrán cocinar exclusivamente con hornillos de gas.

La Junta de Andalucía ha reforzado este año un 26 por ciento su operativo humano en el Plan del Cerro con hasta 46 efectivos para el dispositivo de prevención y extinción de incendios de Infoca. Además, este incorpora un helicóptero de extinción de incendios, ubicado en el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Santa Elena, así como un avión de carga y un helicóptero bombardero con capacidad para almacenar 5.000 litros de agua, ubicado en Carcabuey (Córdoba).

Scroll al inicio