UGT Jaén solicita que la rebaja de los jornales a diez para acceder al subsidio agrario sea «indefinida»

El sindicato UGT en Jaén ha celebrado su segundo comité ordinario donde se ha aprobado una resolución de urgencia para solicitar al Gobierno de España que la rebaja de jornadas de 30 a 10 para poder acceder al subsidio agrario sea indefinida.

Desde el sindicato se ha planteado que la falta de agua y la escasez de aceituna han llevado a la pérdida de 1,5 millones de jornales en la provincia. UGT ha planteado a la Junta de Andalucía la necesidad de poner en marcha un plan de empleo similar al que ha puesto la Diputación de Jaén, que ha destinado diez millones de euros, mientras que al Gobierno de España se le pide que esa rebaja en el número de jornales se mantenga de forma indefinida.

UGT señala que la pasada campaña ha sido «una pésima cosecha», con una disminución con respecto a la anterior de más del 60 por ciento, con lo que, «se puede señalar como la peor de este siglo». Esto supondrá, según los cálculos de Cooperativas Agroalimentarias, que
la provincia de Jaén «deje de ingresar en torno a 1.500 millones de euros», cestión, que «no solo afectará a los productores y sus inversiones en la mejora de sus explotaciones, sino que, otros
sectores productivos como el comercio o la construcción también se verán muy dañados».

También en una segunda resolución de urgencia, UGT solicita la modificación del artículo 253.3 del Texto Refundido de la Ley de la Seguridad Social ante la exclusión de los trabajadores del censo
agrario en la Tesorería de la Seguridad Social por no tener cubiertos los 30 jornales en los anteriores 365 días cuando la falta de jornadas viene derivada de una incapacidad temporal por contingencias comunes o incluso cuando proceden de una maternidad, paternidad, entre otros, y no proceden de una actividad.

En otro orden de cosas, el comité ordinario se ha pronunciado sobre la implantación en Jaén capital del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex) por considerarlo «una muy buena noticia, dadas las posibilidades tanto de inversión productiva como de creación de empleo que generará».

En la resolución aprobada por unanimidad, el sindicato ve «imprescindible» que las empresas inculquen la cultura preventiva para evitar los accidentes mortales y que «se adopten medidas urgentes como endurecer las sanciones a las empresas que incumplan la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que se agilicen los juicios contra los responsables y que se creen juzgados específicos sobre siniestralidad laboral».

Scroll al inicio