El científico tosiriano José López Barneo, Premio Manuel Clavero 2026 por su liderazgo mundial en terapias con células madre

El investigador tosiriano José López Barneo ha sido distinguido con el XIV Premio Manuel Clavero, un reconocimiento que consolida su posición como una de las grandes figuras internacionales en el estudio de las células madre embrionarias aplicadas a enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.

El galardón, instaurado por Diario de Sevilla y la Fundación Persán, distingue en esta edición la “dilatada trayectoria docente e investigadora” del científico nacido en Torredonjimeno en 1952. El jurado ha subrayado su condición de referente mundial en la investigación de terapias celulares, destacando especialmente sus aportaciones en el tratamiento del Parkinson.

Doctor en Medicina y Cirugía, López Barneo ha desarrollado una carrera de enorme proyección internacional. Fue catedrático en la Universidad de Sevilla y coordinador general de investigación del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Además, fundó el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), que dirigió durante más de una década, consolidándolo como un centro de referencia en biomedicina.

Su trayectoria incluye estancias posdoctorales en ciudades clave como París, Filadelfia, Boston y Nueva York, así como etapas como profesor visitante en universidades de prestigio como Stanford y Columbia. Sus investigaciones se han centrado en las respuestas celulares a la hipoxia, la neurodegeneración y el desarrollo de terapias avanzadas.

El Premio Manuel Clavero se suma a una larga lista de distinciones que jalonan su carrera, entre ellas el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal, la Medalla de Andalucía o el Premio Jaime I, reconocimientos que avalan décadas de excelencia científica.

Miembro de destacadas instituciones académicas europeas y españolas, y doctor Honoris Causa por la Universidad de Jaén, López Barneo ha sido también un firme defensor de la educación pública, un compromiso que el jurado ha valorado especialmente en la concesión del premio.

Con este reconocimiento, el investigador tosiriano se incorpora a la nómina de personalidades distinguidas por el Premio Manuel Clavero, que en su anterior edición recayó en Alfonso Guerra, figura clave de la transición española.

Scroll al inicio