El abogado tosiriano José Calabrús recibe el Premio a la Trayectoria Profesional en los Premios Justicia de Andalucía

El abogado tosiriano José Calabrús recibió ayer el Premio a la Trayectoria Profesional en la gana de la segunda edición de los Premios Justicia de Andalucía, celebrada en el edificio del Cubo de Granada, en un acto promovido por la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía.

La entrega de galardones estuvo marcada por un destacado simbolismo institucional, ya que el Cubo —antigua sede de CaixaBank— acogía su primer acto judicial tras su adquisición por la Junta, avanzando así hacia su futuro uso como sede judicial y como primera piedra de la proyectada Ciudad de la Justicia de Granada.

Durante la ceremonia, el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, defendió la Justicia como “un valor esencial que se cuida, se protege y se fortalece cada día” gracias, en gran medida, al compromiso personal de los profesionales que la hacen posible. En este contexto, sobre el letrado tosiriano José Calabrús destacó que es un “ejemplo de una abogacía comprometida con la excelencia profesional, la docencia y la reflexión jurídica, contribuyendo durante décadas a dignificar y fortalecer la profesión”. Su carrera combina el ejercicio activo del Derecho con la enseñanza universitaria y una intensa labor institucional en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, el Colegio de Abogados, del que es decano emérito, y el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados.

El acto sirvió también para conceder el Premio de Honor al juez de menores de Granada ya jubilado Emilio Calatayud, a quien el consejero definió como “una referencia dentro y fuera de Andalucía”, subrayando su capacidad para conjugar firmeza y pedagogía, legalidad y humanidad, y defendiendo un modelo de Justicia eficaz sin renunciar a la empatía ni a la autoridad.

Asimismo, se otorgó una mención especial a Luis Portero, primer fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, asesinado por ETA hace ahora 25 años. Nieto recordó que su figura simboliza que la Justicia “fue, es y será más fuerte que el terror” y que quienes dieron su vida por defender el Estado de Derecho ocupan un lugar permanente en la memoria colectiva.

Los Premios Justicia de Andalucía reconocieron igualmente al tramitador procesal de la Audiencia de Málaga José Antonio Raya, distinguido por su compromiso con el servicio público, así como a los profesionales del Juzgado de lo Social número 3 de Córdoba, premiados en la categoría de Innovación y Modernización por impulsar mejoras organizativas y de digitalización desde el propio sistema judicial.

En su intervención final, Nieto tuvo un recuerdo para los recientemente fallecidos Fernando Mir, premiado el pasado año por su trayectoria en la abogacía, y el concejal granadino Juan Ramón Ferreira, unidos por su compromiso público. El consejero cerró el acto incidiendo en la necesidad de cuidar la Justicia como un valor esencial, lo que implica respeto, eficacia, cercanía, sensibilidad social y una gestión moderna a la altura de las expectativas de la ciudadanía.

Scroll al inicio