La precariedad del servicio de bomberos en Martos ha vuelto a quedar en evidencia tras un nuevo episodio extremo vivido en las últimas horas. Actualmente, solo hay dos bomberos por turno para cubrir una población que supera los 50.000 habitantes, incluyendo Martos, sus pedanías y municipios cercanos como Torredonjimeno, Jamilena, Fuensanta, Santiago y Higuera de Calatrava.
Según denuncias los bomberos de Martos en redes sociales, la situación se repite desde que el parque abrió en 2019. El último incidente ha puesto de manifiesto la gravedad del problema: los dos únicos bomberos de guardia se enfrentaron en solitario a un incendio forestal en Torredonjimeno que se prolongó durante más de siete horas. El esfuerzo físico y mental les pasó factura, y al terminar la intervención tuvieron que ser atendidos por los servicios médicos debido al sobreesfuerzo, golpe de calor, deshidratación e hipoglucemia. Ambos precisaron oxígeno tras ser examinados por los facultativos.
Durante ese tiempo, la comarca quedó completamente desprotegida ante cualquier otra emergencia, hasta que dos compañeros que estaban fuera de servicio se ofrecieron voluntariamente para cubrir el turno de los bomberos afectados. Gracias a este acto de compromiso y responsabilidad, se evitó que Martos y sus alrededores quedaran sin ningún tipo de cobertura en un momento crítico.
Desde el colectivo de bomberos se ha lanzado un mensaje claro al Ayuntamiento de Martos: “Esto no es un juego, hay vidas en juego y personas con familias detrás del uniforme”. Reclaman que se refuerce urgentemente la plantilla, ya que dos bomberos por turno no son suficientes para cubrir con seguridad un área tan extensa y con tanta población.
Martos y su comarca, insisten, merecen un servicio digno, profesional y de calidad. La situación actual no solo pone en riesgo la vida de los ciudadanos, sino también la integridad física y emocional de los propios bomberos.