El alcalde de Porcuna, Miguel Moreno (CS), ha animado a participar en la marcha a pie prevista el 1 de junio para reclamar la conversión en autovía de la A-306, de modo que la Junta de Andalucía reconsidere su «errónea decisión» con respecto a esta carretera.
En concreto, está convocada por la Plataforma Ciudadana por la A-306 con salida a las 8,00 horas desde la porcunense plaza de Andalucía y fin en Cañete de las Torres (Córdoba), donde se espera llegar alrededor del mediodía tras recorrer unos 13 kilómetros.
«A la entrada de Cañete de las Torres nos congregaremos para leer un manifiesto, que esperemos que se difunda y que llegue a los oídos y llegue al conocimiento de los responsables de la Junta de Andalucía y así puedan ir reconsiderando esta errónea decisión de marginar, de aislar a los pueblos de la comarca de la Campiña de tener una comunicación digna», señala el alcalde en un vídeo consultado por Europa Press.
Al hilo, ha apuntado que esta zona carece de ferrocarril o autobús de larga distancia y la «condenan con una carretera de hace 80 años» que une El Carpio y Torredonjimeno «sin reconvertirla en autovía». Un actuación, además, con la que Jaén y Córdoba dejarían de ser las únicas capitales andaluzas que no están conectadas directamente por este tipo de vía, contribuyendo, además, al desarrollo del territorio por el que pasa.
«Son 57 kilómetros que queremos reivindicar y os pedimos la ayuda a todos para que nos acompañéis ese mismo día para que sea una protesta masiva. Y que sepa lo que estamos reclamando no es ni muchísimo menos nada político, no es ni muchísimo menos una propuesta baladí por hacer ruido, sino que estamos reclamando o estamos protestando porque se intenta acometer una injusticia social, un fraude electoral», ha recalcado.
En este sentido, Moreno ha hecho hincapié en que no van a consentir esta «discriminación», pensando en las «generaciones venideras», «como ciudadanos dignos de tener las mismas condiciones, las mismas infraestructuras que el resto del territorio de España».
Una demanda que sustenta, igualmente, a la Plataforma Ciudadana por la A-306, desde la que se viene reclamando su conversión en autovía. Por ello, ante la falta de respuesta por parte del Gobierno andaluz, se ha decidido dar «un paso más» y convocar movilizaciones.
CHAPUZAS
A ello une otro objetivo: «que la Junta deje de tirar el dinero público» en actuaciones en esta carretera que califica de «chapuzas». Alude, así, a la inversión de cerca de 18 millones de euros ejecutada en 16 kilómetros del término municipal de Torredonjimeno.
«Ha convertido la vía en este momento, tras la inversión, en más peligrosa y mucho más lenta», subraya el colectivo. De hecho, el resultado de esta actuación motivó, en el verano de 2024, su creación de fruto de las críticas entre la ciudadanía de Porcuna y otros municipios.
Y es que, según expone, en buena parte del tramo ha quedado limitada a 60 kilómetros por hora por las nuevas zonas acceso e incorporación desde los carriles de servicio construidos en sus márgenes, con lo que se ralentizan los desplazamientos. Un panorama que lleva a usuarios a elegir otras rutas, aunque sean más largas, con el consiguiente descenso en el volumen de tráfico.
«Ningún ciudadano entiende esta intervención y desde la Junta siguen sin verlo, con la intención, sin más, de seguir tirando dinero en este tipo de proyectos en nuestra carretera», se considera desde la plataforma.
Y ello, después de que la Consejería de Fomento haya anunciado que licitará proyectos de remodelación para los 42 kilómetros restantes en la A-306. Una carretera que, por otro lado, también llegará este viernes al pleno del Ayuntamiento de Jaén a través de las mociones que el PSOE y Jaén Merece Más han presentado que exigir su conversión en autovía.