El PSOE de Jaén ha valorado «el nuevo impulso del Gobierno de España para los agricultores y ganaderos de la provincia», tras la autorización que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha realizado para el pago de 120 millones de euros adicionales de la ayuda básica a la renta de la Política Agraria Común (PAC) 2023.
«Es un síntoma inequívoco de la sensibilidad del Gobierno de Pedro Sánchez con el campo jiennense y para su desarrollo», ha afirmado este lunes en una nota la diputada socialista Ana Cobo.
Según ha explicado, hasta el 31 de julio del presente año, los agricultores y ganaderos españoles han recibido ayudas en concepto de pagos directos de la campaña de la PAC 2023 por 4.649,6 millones de euros, cifra que representa el 95,4 por ciento del presupuesto total asignado. Un abono que deberá completarse por parte de los organismos pagadores de la Junta de Andalucía.
Cobo ha asegurado que «el PSOE es el gran aliado del campo» y ha aludido a la batería de medidas impulsadas por el Ejecutivo central, como la «histórica rebaja» del IRPF a los olivareros, el aumento progresivo de hasta el 23 por ciento en el presupuesto del Programa de Fomento del Empleo Agrario, los planes especiales de empleo para Andalucía o el Plan Renove para la renovación de maquinaria agraria.
Ha señalado, igualmente, que la nueva PAC implica más ayudas asociadas para el olivar menos productivo, los criterios de pago que benefician a los que tienen menos hectáreas y las medidas para promover la incorporación de jóvenes y mujeres a la actividad agraria.