Mañana miércoles, 15 de mayo, Torredonjimeno volverá a celebrar la festividad de San Isidro Labrador, patrón de los agricultores. Los actos religiosos previstos tendrán lugar en el Santuario de Nuestra Señora de Consolación, donde se encuentra la imagen del santo protector de campos y cosechas.
El párroco de Santa Maria, Ildelfonso Rueda oficiará la Eucaristía a las 20:00 horas en el interior del Santuario de la Patrona de Torredonjimeno, desde donde saldrá tras la misa la procesión, en el transcurso de la cual se llevará a cabo la tradicional bendición del campo, un gesto simbólico en el que se implorará la protección divina sobre la tierra y las cosechas.
San Isidro Labrador nació en el Mayrit musulmán de la Taifa de Toledo. Fue un labrador mozárabe que vivió entre los siglos XI y XII. Sus milagros causaron que la devoción al santo se extendiera por España y América.
Uno de los milagros que rescató su figura tuvo lugar cuando Carlos V y su hijo, el futuro Felipe II, curaron unas terribles fiebres que estaban sufriendo cuando bebieron del agua de una fuente que San Isidro hizo brotar.
Juan XIII lo nombró patrono de los campesinos españoles en 1960, pero su devoción se había extendido antes a toda la península. En Torredonjimeno la cofradía de San Isidro promueve la devoción al santo labrador desde tiempos inmemorables.