La Junta destina 155.767 euros a 67 pymes y autónomos de Torredonjimeno para compensar el sobrecoste energético

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha destinado 155.767,13 euros a 67 pymes y autónomos de Torredonjimeno en ayudas para compensar el sobrecoste energético de 2022.

La delegada territorial de Empleo, Ana Mata, ha visitado este lunes, junto con el alcalde, Enrique Castro, y la concejala de Empleo, Juana María López, varias de las firmas beneficiarias de estas ayudas. En la provincia, han sumado un montante de 23,75 millones de euros y han llegado a 2.853 pymes y trabajadores autónomos.

Torredonjimeno se sitúa entre las localidades jiennenses que más perceptores de esta convocatoria han tenido, ocupando el lugar decimotercero. Los 97 municipios de la provincia se han acogido a estas ayudas, que a su vez han llegado a un amplio abanico de actividades económicas.

Mata ha visitado y conocido las instalaciones y el trabajo de cinco de las empresas tosirianas beneficiarias de estas ayudas, de las que ha destacado que son «ejemplo de innovación y consolidación empresarial, entre ellos negocios punteros en su sector en el ámbito nacional»: SCA San José, Catering María Luisa, Oleícola Álvarez, Pinturas Armenteros y Gráficas La Paz.

Concretamente, los 67 beneficiarios de Torredonjimeno son 31 pymes, que han recibido 110.894,41 euros, y 36 autónomos que han percibido un total de 44.872,72 euros. La delegada ha destacado «el extraordinario trabajo que desarrolla día a día el tejido empresarial en el municipio, que sigue moviendo la economía local y generando empleo».

«Estas ayudas pretenden ser un balón de oxígeno para que sigan adelante fortalecidas», ha dicho, no sin valorar que estos incentivos han sido «muy ágiles en su tramitación y resolución, precisamente para que el empresariado pueda recibirlas ya, cuando más los necesitan».

Estas ayudas, financiadas con fondos europeos, han ido destinadas a respaldar a las empresas y a los trabajadores autónomos que se vieron especialmente afectadas por el alza de los precios de la electricidad y el gas natural como consecuencia de la guerra de Ucrania.

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo puso en marcha en 2023 estas ayudas, de manera urgente, para permitir que pymes y autónomos pudieran acceder a esta convocatoria de una manera muy ágil y de forma telemática. Gracias a la automatización de procesos, la Junta de Andalucía ha podido tramitar, resolver y pagar en un plazo inferior a los tres meses.

Estas ayudas, siguiendo la línea iniciada por la Consejería de Empleo en 2020, se han podido solicitar a través de un formulario ‘on line’ «sencillo, que se podía completar en menos de tres minutos y no se requería que el beneficiario adjuntara ningún tipo de documentación adicional».

Tampoco es necesario que los beneficiarios justifiquen posteriormente la subvención, puesto que la ayuda se concede para financiar costes efectivos ya soportados, y por tanto, se ha comprobado de oficio que esos importes han sido ya afrontados.

Estos incentivos forman parte del Pacto social y económico por el impulso de Andalucía, firmado en marzo de 2023 por la Junta, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los dos principales sindicatos (UGT y CCOO).

Scroll al inicio