La incorporación del robot ‘Da Vinci’ en el año 2022 al Hospital de Jaén, ha permitido desde entonces realizar operaciones complejas con abordaje mínimamente invasivo, proporciona a la vez una excelente calidad asistencial.
El jefe de la unidad de gestión clínica de Urología del Complejo Hospitalario de Jaén, el médico tosiriano Juan Moreno, fue el primer profesional sanitario acreditado en Jaén para operar con esta novedosa técnica robótica, que desde su puesta en marcha ya ha intervenido a mas de un centenar de pacientes.
Desde la junta de Andalucía se reconoce el trabajo que durante los últimos años ha venido desempeñando el equipo profesional de cirugía robótica ‘Da Vinci’ del Hospital de Jaén, liderado por el doctor Juan Moreno, motivo por el dicho equipo de profesionales sanitarios recibirán el próximo viernes una de las Banderas de Andalucía de Jaén 2024.
Con estos galardones se reconocen los valores, el talento, el trabajo que representan a la provincia de personas y entidades, entra quienes se encuentran, María Jesús Gallardo, presidenta del Consejo Consultivo de Andalucía; el alfarero Francisco Martínez Villacañas, ‘Paco Tito’; el maestro de taekwondo Óscar Paul Uclés y los pastores trashumantes de la provincia.
Igualmente, se ha concedido también banderas a los cocineros jiennenses con Estrella Michelin; a la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Obras, la institución Maristas, la Asociación de Familias y Mujeres en el Medio Rural (Afammer) y los presidentes de las cámaras de comercio de Andújar y Linares, Eduardo Criado y José María Villén.
El delegado de la Junta, Jesús Estrella, ha dado a conocer este miércoles unas distinciones que se entregarán el viernes en el Aula Magna de la Universidad de Jaén, en una gala que una oportunidad para manifestar el «sentimiento de orgullo hacia nuestra tierra, hacia Andalucía, hacia Jaén».
«Y también para proyectar una imagen donde se pone de manifiesto que la provincia de Jaén es dinámica, que no renuncia a seguir siendo reivindicativa, solidaria, comprometida, innovadora y que, en suma, representa todo aquello que desde el Gobierno de la Junta de Andalucía queremos para la provincia», ha dicho.
Con respecto a los galardonados, la Bandera de Andalucía de Jaén de las Ciencias Sociales y las Letras es para María Jesús Gallardo, presidenta desde 2020 del Consejo Consultivo de Andalucía. Natural de Castillo de Locubín, es catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Jaén y doctora en Derecho por la de Granada.
Ha publicado 15 monografías, siendo sus principales líneas de investigación el patrimonio público, el procedimiento administrativo, el proceso contencioso-administrativo, la potestad sancionadora, el régimen disciplinario de los funcionarios públicos y la responsabilidad patrimonial.
También publicado dos libros de materiales docentes y más de 20 capítulos de libro y de 30 artículos en revistas especializadas. Ha impartido más de un centenar de conferencias, cursos y jornadas y ha realizado numerosas estancias de investigación en universidades e instituciones españolas y extranjeras.
La Bandera de Andalucía de las Artes es para Paco Tito (Úbeda, 1943). Es hijo del popular y conocido alfarero Pablo Martínez Padilla, Tito. Hijo, hermano y padre de alfarero, ha procurado conservar este oficio, para el que ha recuperado técnicas ancestrales de la alfarería.
Considerado alfarero y escultor, desarrolla su carrera manteniendo las técnicas de cocción de un alfar tradicional, para lo que usa aún uno de los pocos hornos árabes que siguen funcionando en España. Ha recibido numerosos premios a lo largo de su trayectoria. Su prolífica obra está repartida por en infinidad de museos, instituciones y colecciones privadas, como la Casa Real, El Vaticano o el Parlamento Andaluz.
TAEKWONDO
La Bandera de Andalucía del Deporte recae en Óscar Paul Uclés Palomino. Turolense de nacimiento y jiennense de corazón, se inició en el taekwondo en 1982, bajo la tutela de su maestro Jeun-il Hong, quien le enseñó la práctica de este arte marcial. Cuenta con un amplio palmarés y es el único maestro de Andalucía que ha conseguido el octavo DAN de esta disciplina.
Responsable junto a su hija Laura del club Oscar Dojang en Jaén, es director adjunto de la Escuela de Entrenadores de la Real Federación Española, vicepresidente de la Federación Andaluza y director de los cursos de formación de técnicos deportivos de taekwondo y hapkido.
La Bandera de Andalucía Economía y Empresa recae en la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Obras de Jaén. Creada en 1977, representa a más de 150 asociados y tiene por primera vez una mujer al frente, Cristina Delgado, tras relevar a Francisco Chamorro.
La entrega de los Premios Palustres de Oro son una de sus actividades más destacadas, con los que ponen de manifiesto la importante aportación del sector económico a la sociedad.
La Bandera de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud es para el equipo profesional de cirugía robótica Da Vinci, instalado en el Hospital Universitario de Jaén en 2022, donde se ha empleado en 117 intervenciones hasta finales de 2023.
Permite realizar operaciones complejas con abordaje mínimamente invasivo, que proporciona una excelente calidad asistencial, reduce el tiempo de convalecencia, ofrece mayor seguridad, facilita la recuperación y hace posible homogeneizar las maniobras quirúrgicas.
La Bandera de Andalucía a la Proyección de la Provincia reconoce a los cocineros de Jaén con Estrella Michelin: Juanjo Mesa (Radis) y Javier Jurado (Malak), en Jaén; Juan Carlos García (Restaurante Vandelvira, Baeza); Álvaro Salazar (Voro, Mallorca); Rodrigo de la Calle (El Invernadero, Madrid); David Olivas (Back, Marbella) y Daniel Silvestre (Restaurante NM, Oviedo).
Otros dos, Pedro Sánchez (Bagá) y Juan Aceituno (Dama Juana), ambos en la capital jiennese, ya poseen la Bandera de Andalucía, que reconoce una labor que certifica el prestigio de la gastronomía provincial, con una fuerte apuesta por el recetario provincial y sus productos de excelencia, en especial el aceite de oliva virgen extra.
PASTORES TRASHUMANTES
La Bandera de Andalucía al Mérito Medioambiental es para los pastores trashumantes de Jaén. Con la llegada del invierno y las primeras nieves en las zonas de Santiago de la Espada, La Matea, Santiago-Pontones, Beas de Segura y Puente Génave, las cabañas ganaderas inician un recorrido hacia las tierras bajas de la provincia. Allí encontrarán mejores pastos, para más tarde, por la primavera, volver a las tierras altas.
Es una actividad que juega un papel relevante, no sólo como medio de vida, sino también como elemento fundamental en el mantenimiento de recursos y paisajes. Esta práctica tejió durante siglos una extensa red de caminos, pasos, puentes e infraestructuras que todavía subsisten y tiene un efecto positivo en el mantenimiento de los ecosistemas.
Por su parte, la Bandera de Andalucía a los Valores Humanos recae en la Institución Maristas de Jaén, cuya importante labor social se distingue. Trabaja con personas en situación de vulnerabilidad en la provincia, mejorando las condiciones de vida y la promoción del desarrollo personal, social y educativo de niños, niñas, jóvenes y familias en exclusión social y situación de riesgo.
La Bandera de Andalucía Solidaridad y Concordia es para Afammer Jaén, Asociación de Familias y Mujeres en el Medio Rural, presidida por Isabel García. Nació como organización pionera en España con el objetivo de que las mujeres rurales dejen de ser invisibles y que su voz se escuche en todos los foros nacionales e internacionales para alcanzar el reto de la igualdad real de oportunidades.
Finalmente, la Bandera de Andalucía Especial Trayectoria es para los presidentes de las Cámaras de Oficiales de Comercio e Industria de Andújar y Linares, Eduardo Criado y José María Villén. El primero, de 89 años, es el dirigente cameral más longevo y veterano de España, ya que lleva en la presidencia de la entidad andujareña más de medio siglo.
También ha sido tesorero de Cámara España, alcalde de su municipio y delegado de Asuntos Económicos del Obispado de Jaén y del de Granada. Entre otros reconocimientos, posee la Medalla de Oro del Consejo Superior de Cámaras y la Cruz de Raimundo de Peñafort.
Por su parte, Villén, ingeniero técnico industrial, empezó en 1974 su actividad laboral en Úbeda y en 1980 se trasladó a Linares montando su propia Empresa Instaladora, que compatibiliza con MOVI SL, fundada junto a Tomás Molina. En 1984, acompañado por su socio Antonio Triviño, crea Electrivisa SL, su actual empresa dedicada a los montajes eléctricos.