La Diputación de Jaén ha reparado los desperfectos que los temporales del pasado otoño provocaron en el Camino Natural Vía Verde del Aceite.
La diputada de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, Isabel Uceda, ha visitado las actuaciones ejecutadas en esta infraestructura.
«Habíamos detectado algunas deficiencias graves en el trazado cuya reparación era urgente y ahora comprobamos el resultado de esta tarea de mantenimiento realizada por la Administración provincial que ha consistido en la reparación del firme, la limpieza y el arreglo de cunetas, así como el hormigonado de una cuneta que se encontraba en mal estado», ha explicado.
Las fuertes lluvias y el viento dejaron baches, grietas y desperfectos en el firme que comprometían la estabilizad del trazado y la seguridad de los usuarios. Además, obras de drenaje se llenaron de barro, piedras y ramas, provocando la entrada de agua y barro en la propia vía.
El arreglo de estos daños, que se han centrado del punto kilométrico 8,3 al 8,7 y del 14 al 14,5, junto a la Senda del Recuerdo, así como en la cuneta del kilómetro 7, ha supuesto una inversión cercana a los 15.000 euros.
«La Diputación de Jaén mantiene una apuesta firme por los caminos naturales vías verdes de la provincia. Prueba de ello es que la inversión en mantenimiento durante 2023 en la Vía Verde del Aceite ha ascendido a los 295.000 euros», ha afirmado Uceda.
Además, ha destacado la gran aceptación que tiene esta infraestructura que cuenta con un millón de usuarios al año y un promedio diario en el conjunto del Camino Natural Vía Verde del Aceite de 2.687 conteos.