La iniciativa ‘Navidad para todos. Que nadie se quede sin celebrar la Navidad’ tiene previsto repartir en la provincia de Jaén más de 500 menús solidarios para la cena de Nochebuena.
La Asociación Gastronómica Amigos del Santo Reino y el chef José Luis Navas, responsable de Cookintech, impulsan la quinta edición de este proyecto solidario, que cuenta también con la colaboración de ayuntamientos, organizaciones sociales y empresas.
Con fondos propios, los organizadores prepararán más de 500 menús navideños que se distribuyen durante la mañana del 24 de diciembre a hogares de diversos puntos de la provincia, cuyos integrantes se encuentran en riesgo de exclusión social.
El presidente de Amigos del Santo Reino, Darío Díaz, ha asegurado que es «un orgullo» que el espacio gastronómico ‘Gastroreino’ que la asociación tiene en el Mercado de Peñamefécit de la capital «se haya convertido en el epicentro de la gastronomía y también de la solidaridad».
«Nos volcamos en una fecha tan emblemática, en lo que supone un paso más en la obra social, ya que durante todo el año en este espacio se forma a personas de colectivos desfavorecidos para que puedan después encontrar una oportunidad laboral en el mundo de la hostelería y la gastronomía», ha comentado.
La asociación y el cocinero José Luis Navas, que es el encargado de elaborar los platos, cuentan con la colaboración de Clece, Atende, la Oficina de Servicios Agrícolas y el Mercado de Peñamefécit, así como de los ayuntamientos de Jaén, Torredonjimeno, Bailén, Lopera y Marmolejo.
Igualmente, participan en esta iniciativa la Fundación Diagrama, Jaén Acoge, Fundación Proyecto Don Bosco, Fundación Marcelino Champagnat, Cruz Roja Jaén, Cáritas y del Centro de Participación Activa de Torredonjimeno. Estas entidades, además, son las encargadas de este domingo distribuir los menús entre los beneficiarios.
De esta forma, el colectivo gastronómico, actualmente formado por catorce miembros, y el referido chef vuelven a promover esta actividad, que en su primera edición ya repartió cerca de 450 menús por la provincia, «consiguiendo que cientos de hogares en situación delicada pudieran celebrar estas fiestas con una cena de Nochebuena». En la anterior, la de 2022, se alcanzó el medio millar de menús, cifra que podría superarse este año.
En este sentido, Díaz ha señalado que «se va a hacer un esfuerzo más, con el objetivo de incrementar el número de menús que se van a distribuir y llegar, de este modo, a más hogares que el año pasado si cabe».
Por ello, ha valorado también la «implicación social» de esta asociación. «A pesar de contar con un número reducido de socios, es consciente de que muchas personas lo están pasando mal y en estas fechas la solidaridad es especialmente importante para que nadie se quede sin celebrar la Navidad», ha comentado.