El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, ha destacado este miércoles la inversión de casi 15 millones de euros impulsada en los últimos cuatro años por la Junta en «proyectos vertebradores» para Torredonjimeno.
Así lo ha indicado en una visita institucional al Ayuntamiento, donde ha mantenido un encuentro con el alcalde, Enrique Castro, enmarcado en la ronda de visitas que está realizando con los nuevos regidores de la provincia.
En este sentido, Estrella ha valorado estas reuniones «para poner a su disposición el compromiso de colaboración de la Junta de Andalucía y para conocer las prioridades de cada municipio con el objetivo de sumar esfuerzos».
Con respecto a Torredonjimeno, ha afirmado que el Gobierno andaluz ha invertido cerca de 15 millones de euros en los últimos cuatro años. Algunos de esos proyectos ya están finalizados, como la pasarela peatonal sobre la A-306, con 420.000 euros, y hay otros en ejecución.
En este punto, se ha referido, por ejemplo, a la Agrupación de Vertidos y la Estación Depuradora de Aguas Residuales, con una inversión de 4,2 millones de euros. También ha aludido al arreglo actualmente en ejecución de dos caminos rurales, con un presupuesto cercana a los 500.000 euros, así como las ayudas a jóvenes agricultores o las destinadas a la modernización de explotaciones.
En materia educativa, Estrella ha hablado de la mejora de infraestructuras, como la del IES Santo Reino, o el equipamiento de prácticamente todos los colegios públicos de Torredonjimeno. «En esta línea vamos a seguir trabajando, para desarrollar políticas que permitan mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, creando oportunidades de desarrollo y de empleo», ha dicho.
Además, en este encuentro con el alcalde, ha recogido sus inquietudes en lo que se refiere a la ampliación de suelo industrial y a la mejora de los accesos a los polígonos del municipio, un punto en el que ha avanzado que la Junta «estudiará la viabilidad de esas mejoras».
«En la reunión, no sólo escuchamos las propuestas sobre la mejora del tejido productivo, sino sobre todo aquello que permita mejorar en políticas sociales, educativas y de salud. En suma, de todo aquello que permita mejorar el bienestar y la calidad de vida de los vecinos de Torredonjimeno», ha concluido.