Los agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil en Jaén formularon durante 2022 un total de 1.014 denuncias en la provincia por el empleo del teléfono móvil sin manos libres, el uso de auriculares u otros dispositivos de sonido y la manipulación de dispositivos visuales.
Así se ha precisado este lunes en la presentación de la nueva campaña especial de vigilancia de distracciones al volante que se desarrolla hasta el domingo. En concreto, la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño; el jefe provincial de la DGT, Juan Diego Ramírez; el jefe del citado subsector en Jaén, el capitán Antonio Muñoz, y el presidente provincial de Asociación de Personas con lesión medular y otras discapacidades físicas (Aspaym), Carlos Linares, han visitado el puesto de control establecido en la carretera A-311.
Madueño ha hecho un llamamiento a los conductores para que «centren toda la atención en las tareas requeridas para circular por las vías públicas por las cuales circulan otros usuarios. «Es fundamental mantener toda la atención si se está al volante, ya que este tipo de distracciones son un factor de riesgo significativo en el tráfico», ha señalado.
Según ha explicado, durante la última campaña de este tipo, que tuvo lugar del 7 al 13 de septiembre de 2022, se controlaron en la provincia de Jaén 20.067 vehículos y se formularon un total de 45 denuncias. Forman parte de las once denuncias por la manipulación de dispositivos visuales, 157 por el uso de auriculares u otros dispositivos de sonido y 846 por el uso del teléfono móvil sin manos libres que se registraron el año pasado.
«Esta campaña de control y vigilancia es esencial para contribuir a reducir las actitudes de los usuarios que implican comportamientos de alto riesgo, que ponen en riesgo la seguridad de la circulación, ponen en riesgo su propia vida, y la vida del resto de usuarios de las vías», ha afirmado la subdelegada.
Ha apuntado que «la conducción distraída y/o desatenta se mantiene como primera causa concurrente más frecuente en los siniestros de tráfico en las vías de circulación desde 2017, con mayor intensidad tanto respecto del porcentaje total de siniestros como del porcentaje total de casos con fallecidos».
También ha manifestado que el uso del teléfono móvil convencional durante la conducción aumenta de forma significativa el riesgo de colisión, «siendo de entre cuatro y seis veces superior al riesgo en condiciones normales, un riesgo que puede ser equiparable a la conducción por exceso de alcohol».
ESTRATEGIA
La Estrategia Española de Seguridad Vial 2030, de acuerdo con los parámetros de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, identifica como un área estratégica la «tolerancia cero con los comportamientos de mayor riesgo» en consonancia con el enfoque del sistema seguro integrado.
Aborda la necesidad de actividades de vigilancia y control para reducir el impacto de las conductas de mayor riesgo. Son líneas de actuación prioritarias en ese sentido aumentar el impacto de la vigilancia mediante una mejor planificación y potenciar la vigilancia de las conductas de mayor riesgo mediante la aplicación de las nuevas tecnologías, en particular, la vigilancia del uso del teléfono móvil.
Con motivo de esta campaña, la DGT hace hincapié en el hecho de que la distracción y la velocidad son un binomio que aumenta muy significativamente los niveles de riesgo durante la conducción. El tipo de accidente más frecuente debido a la distracción es la salida de la vía, junto con el choque con el vehículo precedente y/o atropello de peatones.
En el contexto del tráfico cuanto mayor es la velocidad del propio vehículo y/o del resto de vehículos, el margen de reacción que tiene el conductor es menor frente a los imprevistos y más conveniente resulta que el conductor se concentre totalmente en las tareas de conducir y evite todo tipo de distracciones, especialmente, aquellas que suponen apartar la mirada de la vía durante más tiempo, como la manipulación de dispositivos electrónicos para diversas funcionalidades.
PARTICIPACIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS
Finalmente, la subdelegada ha subrayado que desde la Dirección General de Tráfico se ha solicitado la adhesión a esta campaña, para el control de distracciones en las vías urbanas, a los ayuntamientos de la provincia. «La adhesión y participación de los ayuntamientos en el desarrollo de las diferentes campañas de concienciación, vigilancia y control, contribuye notablemente a reforzar el impacto de la misma», ha resaltado.
Al respecto, cabe señalar la respuesta de consistorios como el de la capital jiennense, que ha informado de su adhesión a esta iniciativa, al tiempo que ha recordado que la ciudad constituye el primer escenario donde el conductor inicia la adquisición de hábitos y costumbres que, con posterioridad, se manifiestan en la carretera. «De ahí la especial importancia de adhesión por parte de la Policía Local de Jaén a esta campaña», ha valorado.
La actual normativa considera infracción grave conducir utilizando cualquier tipo de casco de audio o auricular conectado a aparatos receptores o reproductores de sonido u otros dispositivos que disminuyan la atención permanente a la conducción, así como conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación. Se castiga con una multa de 200 euros.
También la Ley de permiso por puntos, tras reforma normativa en 2022, modificó el número de puntos que se pierde en relación con el uso del móvil mientras se conduce, pasando de tres a seis puntos, con el siguiente descriptivo.