La Guardia Civil detiene a tres personas e investiga a otras cuatro en Torredonjimeno por su implicación en un delito de odio

La Guardia Civil ha detenido a tres personas e investigado a otras cuatro por un supuesto delito de odio de √≠ndole racista y xen√≥fobo, ocurrido en Torredonjimeno, al agredir verbal y f√≠sicamente a un var√≥n de nacionalidad argelina al que recriminaban que hab√≠a acogido en su vivienda al presunto homicida, s√ļbdito marroqu√≠, de un vecino de la localidad.

Seg√ļn ha informado este lunes la Guardia Civil, los hechos tuvieron lugar el pasado 14 de mayo cuando se produjo el fallecimiento de un vecino de la localidad, de 69 a√Īos, en el transcurso de una disputa con un s√ļbdito marroqu√≠, quien result√≥ detenido ese mismo d√≠a por la Guarda Civil por homicidio imprudente, lesiones y robo.

Como consecuencia de estos hechos, a través de redes sociales fue convocada esa misma tarde una concentración en la Plaza de la Constitución de Torredonjimeno en repulsa por los hechos acontecidos, la cual se desarrolló sin incidentes.

Sin embargo, tras su finalización, relata la Guardia Civil, un grupo de personas se desplazó al domicilio donde residía el detenido, agrediendo verbal y físicamente a un varón de nacionalidad argelina que se encontraba en el interior del inmueble y al que recriminaban haber acogido en su vivienda al presunto homicida.

Tras las investigaciones realizadas en torno a esta agresión por parte de la Guardia Civil de Jaén y el Puesto de Torredonjimeno, se procedió a la detención de tres personas por allanamiento de morada y lesiones, con agravante de odio.

Al día siguiente, tras el funeral y una nueva concentración de repulsa a los hechos y de apoyo a la familia del fallecido, un grupo de personas se desplazó nuevamente al domicilio del varón argelino, donde profirieron insultos y proclamas de corte racista.

A raíz de estos hechos, la Guardia Civil identificó y procedió a investigar a cuatro personas implicadas en estos hechos.

La investigaci√≥n ha estado dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucci√≥n n√ļmero 2 de Martos (Ja√©n), en coordinaci√≥n con la Fiscal√≠a delegada para los delitos de odio y contra la discriminaci√≥n en Ja√©n.

Scroll al inicio