La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha invitado este jueves a las mujeres de entre 50 y 69 años a participar en el cribado de cáncer de mama.
Así lo ha indicado durante una visita a la Unidad Diagnóstica de Mama el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, que inició las obras en octubre con un importe cercano a los 600.000 euros y que se ha puesto en marcha recientemente.
«El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte entre las mujeres a nivel mundial. En Andalucía se diagnostican al año cerca de 5.000 nuevos casos. Sin embargo, los avances en la detección temprana y el tratamiento han mejorado significativamente los resultados y la supervivencia de los pacientes, hasta elevarla casi al 90 por ciento».
En este sentido, la titular de Salud ha puesto de relieve que los cribados de cáncer de mama, como la mamografía y otras pruebas de detección, desempeñan un papel fundamental en la detección temprana de la enfermedad.
«Los tumores identificados en etapas iniciales son más pequeños y tienen menor probabilidad de diseminarse a los ganglios linfáticos u otros órganos, lo que permite un tratamiento más efectivo y menos invasivo», ha subrayado.
Por ello, ha hecho hincapié en la importancia de aceptar la invitación al cribado de cáncer de mama cuando llegue la carta al domicilio. «Esa carta puede salvarnos la vida», ha puntualizado la consejera.
Ha recordado que este año se comienza a ampliar la población diana de este tipo de cribado, pasando de la horquilla actual de 50 a 69 años a, paulatinamente, de 47 a 71 años. En la actualidad, la cobertura de este cribado alcanza al 75 por ciento de la población diana en Andalucía.
El programa andaluz de detección precoz del cáncer de mama cuenta con 63 unidades diagnósticas de mama, de las que 19 son fijas, cinco son móviles y 39 se ubican en el ámbito hospitalario. Una de ellas es la citada del ubetense Hospital San Juan de la Cruz, que permite duplicar la atención a las usuarias del Área Sanitaria Nordeste de Jaén, ya que son atendidas en acto único, mejorando su confortabilidad.
Acompañada del delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella; la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, y el director gerente del centro hospitalario, Jesús de la Paz, la consejera ha informado de los trabajos en esta unidad.
Se han centrado en la ubicación de un nuevo mamógrafo y ecógrafo, así como diversas actuaciones dentro del Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Además de la sala de mamografía y de ecografía, esta unidad cuenta con sala de espera, baños adaptados, consulta médica y de rayos.
Por último, Catalina García ha comunicado que en el Área Sanitaria Nordeste se hicieron 11.546 mamografías durante el año 2022, de las que 104 se realizaron en el Hospital de Alta Resolución de Cazorla, 840 en el Hospital de Alta Resolución de Sierra de Segura y 10.602 en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda.