Ultimado el dispositivo para garantizar la seguridad durante la Romería de la Virgen de la Cabeza, en Andújar

La Junta Local de Seguridad de Andújar (Jaén) se ha reunido para ultimar el dispositivo con el que garantizar la seguridad durante la Romería de la Virgen de la Cabeza, que se celebrará del 27 de abril al 1 de mayo. De esta forma, se destinarán 420 agentes de Guardia Civil y Policía Nacional mientras que la Junta incrementará un 26 por ciento sus efectivos y se derivarán 223 profesionales del ámbito sanitario, medioambiental, de conservación de carreteras y Policía Adscrita.

En la reunión se han definido las principales líneas de acción y se han establecido los protocolos de colaboración entre las distintas administraciones. Además, de la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, y del alcalde de Andújar, Pedro Luis Rodríguez, también ha asistido el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, junto con mandos policiales y representantes de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza y de la Federación de Peñas Romeras.

Durante su intervención, la subdelegada ha destacado la «precisa colaboración» con las administraciones implicadas, como son la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Andújar, con el objetivo de «garantizar la seguridad y la tranquilidad de los miles de peregrinos, y de las personas que visitan la ciudad, así como el orden público, para que puedan disfrutar con tranquilidad de la romería que, además, cuenta con la declaración de fiesta de interés turístico nacional» ya que «se trata de uno despliegues de seguridad más importantes del año en Andalucía».

No obstante, Catalina Madueño ha realizado un llamamiento a la colaboración ciudadana para que la festividad discurra con la máxima normalidad. «Es fundamental un comportamiento cívico y colaborar en todo momento con los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, para que la Romería de la Virgen de la Cabeza discurra con normalidad. La prioridad para esos días es que esta festividad siga siendo ejemplo de convivencia y cordialidad», ha dicho la subdelegada.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Pedro Luis Rodríguez ha señalado que «la Junta Local de Seguridad supone una herramienta fundamental para poder garantizar el buen desarrollo de los diferentes actos programados». Además, también ha indicado que «una de las principales novedades este año es la participación de los enganches en el recorrido oficial de regreso, precediendo a las carretas, lo que dará un mayor protagonismo al sector ecuestre andujareño», ha subrayado.

La Guardia Civil desplegará unos 220 agentes de diferentes escalas en el operativo, de los que casi 60 corresponden al Subsector de Tráfico. También habrá presencia del Seprona, de Seguridad Ciudadana, del Servicio de Intervención Rápida (SIR), del Escuadrón de Caballería, de los Tédax y del Servicio Cinológico. Los agentes contarán con 160 vehículos, de los que 73 serán motocicletas, 46 todoterrenos, 12 furgonetas y un helicóptero de vigilancia y transporte urgente, además de un escuadrón de caballería con 13 efectivos, que iniciarán su misión en el Cerro y carreteras y caminos de acceso desde el viernes 28 de abril.

El principal cometido de los componentes de la Guardia Civil será velar por la seguridad y el orden público en puntos como el río Jándula, Lugar Nuevo y el propio Cerro del Cabezo, donde se produce una alta concentración de personas y vehículos. A este despliegue se une el Seprona, que acompañará a las carretas a su paso por la finca pública de Lugar Nuevo, en el Parque Natural de la Sierra de Andújar, con el objetivo de ordenar la marcha y velar por el cumplimiento de las normas medioambientales. El Plan Santuario Seguro también incluye otros cometidos, como la vigilancia y el control de determinadas infraestructuras críticas, como los embalses.

Por su parte, la Policía Nacional realizará casi 200 servicios, en un dispositivo especial de vigilancia que estará en vigor durante toda la semana de la romería y que se intensificará especialmente del 27 de abril al 1 de mayo. Se centrará específicamente en el núcleo urbano de Andújar, donde habrá presencia de agentes a pie en las zonas donde se registran más aglomeraciones de personas, así como patrullas en vehículo, que estarán reforzadas por una Unidad de Caballería que se desplazará a la ciudad con doce efectivos.

La Jefatura Provincial de la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene previsto un dispositivo especial de atención al control y a la regulación de la circulación durante la Romería. En este sentido, habrá medidas especiales para la ordenación del tráfico en las carreteras A-6177 (Andújar-Santuario de la Virgen de la Cabeza) y CR-500 (Santuario-Minas Diógenes), así como en las vías adyacentes, incluida la Autovía de Andalucía.

Uno de los puntos con más vigilancia será el paso sobre el puente del río Jándula, en el que se encuentra regulado el paso alternativo. Se abrirá el vado que se construyó para que los vehículos puedan circular en sentido ascendente hacia el Santuario, mientras que el puente se reservará para la bajada.

En las tareas de control del tráfico está prevista la participación de un helicóptero del Centro de Gestión de Tráfico del Sureste con sede en Málaga y un equipo de vigilancia aérea RPAS (drones), principal novedad del dispositivo este año. También se realizarán tareas de vigilancia a través de las cámaras de tráfico de los Centros de Gestión de Málaga, Sevilla y Madrid en las autovías A-4 y A-44 y se instalarán aforadores para medir el flujo de vehículos durante los días de la operación.

Por último, y aunque fuera del dispositivo específico de seguridad, desde el Centro de Lugar Nuevo se destinarán efectivos a labores de acotamiento de la zona de la romería, colocación de carteles indicativos, vallas y casetas de control. Parques Nacionales habilitará diez vehículos para desarrollar las tareas de conservación y reparación de caminos de carretas y del paso de peregrinos y caballerías, instalación de contenedores, además de la custodia y vigilancia de recursos naturales y ambientales, que serán efectuadas por técnicos, guardas y voluntarios.

DISPOSITIVO COMPLEMENTARIO

Desde la Junta de Andalucía, Jesús Estrella ha informado que el Gobierno andaluz ya tiene preparado el dispositivo complementario que será presentado este jueves en Andújar. En este sentido, ha apuntado que el dispositivo conllevará un gasto de 420.000 euros y «complementará y hará posible que el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado funcione con normalidad».

Estrella ha explicado que la colaboración entre administraciones y el trabajo conjunto tienen el objetivo de mejorar «cada año los servicios que se prestan tanto en Andújar, como en el camino o como en el propio Santuario».

Además, ha señalado que el vado para facilitar el tránsito de vehículos se abrirá el próximo viernes a mediodía. Esta infraestructura, construida por la Junta de Andalucía para garantizar fluidez y circulación, permite el tráfico en ambos sentidos por la zona del puente, eliminando un cuello de botella que generaba atascos.

En la reunión de la Junta Local de Seguridad, el delegado del Gobierno andaluz ha informado de que la Unidad Adscrita de la Policía Nacional en Andalucía participará en el próximo dispositivo de la Romería de la Virgen de la Cabeza en materia de protección de menores, asistencia a cofradías y hermandades, así como en la protección del medio ambiente y en las competencias que le corresponden en materia de seguridad con un total de 32 efectivos.

Scroll al inicio